27 de septiembre de 2010

COLOMBIA: Artículos publicados para conmemorar el "Dia Internacional del Derecho a Saber"

Alianza "Más información - Más Derechos"

En el marco de la celebración del "Día Internacional por el Derecho a Saber", la alianza "Más información - Más derechos" ha publicado los siguientes artículos:

El derecho a saber y estar bien informado
Por: Elisabeth Ungar Bleier, Directora Ejecutiva Transparencia por Colombia

El derecho de acceso a la información es fundamental para la democracia, porque facilita el ejercicio activo de la ciudadanía, contribuye a una gestión gubernamental transparente, confiable y responsable y robustece el debate sobre lo público (...).  (Lea aquí el artículo completo)

Los jóvenes y el acceso a la información
Por: Gina Romero,  Directora Ejecutiva Corporación Ocasa

Según la Encuesta de Cultura Política dada a conocer por el DANE en el 2008, después de la acción de tutela (78,13%) el derecho de petición (65,72%) es el mecanismo de participación más conocido por los ciudadanos colombianos mayores de 18 años. Seguidos, de lejos por las acciones populares (34,97%), acciones de cumplimiento (26,22%) y acciones de grupo (26,13%) (...)
En Colombia ya no hay 20 días festivos, hay 21
Por: Pilar Karina Ruíz, Miembro Medios para la Paz
En el año, Colombia cuenta con 20 días festivos por celebraciones cívicas y religiosas. La corporación Medios para la Paz —como parte de la campaña “Más información más derechos”— propone la fiesta número 21. Cada septiembre, hasta ahora sin festivos en Colombia, el día 28 estamos convocados a renovar la conciencia sobre la importancia del acceso a la información.
(Lea el artículo completo aquí)


Acceso a la información y defensa de los derechos humanos
Por: Andrés Monroy Gómez, Grupo Derecho Ciudadano a la Información

La violación de los derechos humanos es una de las manifestaciones más trágicas de la corrupción estatal.  Para hacer frente a este problema de nuestra sociedad, el libre acceso a la información en poder del Estado, al tiempo que fomenta la transparencia de los gobiernos, se traduce en la posibilidad de examinar la legitimidad y legalidad de su comportamiento.


 
El litigio estratégico: una herramienta para saber.
Por Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
El Día del Saber es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre el derecho fundamental al acceso a la información en Colombia. Cualquier ciudadano tiene el derecho de recibir, buscar y difundir información, sin discriminación alguna, y por lo general, el Estado está en la obligación de entregar la información que se le pida. Sin embargo, se puede dar el caso en que este derecho fundamental colisione con otros derechos (intimidad, debido proceso, seguridad, entre otros). En esos casos, se debe buscar un juez para que haga una ponderación y determine si es legítimo que se restrinja el acceso a la información, dándole prevalencia a otro derecho. (Lea el artículo completo aquí)

La información: ¿en la urna de cristal?
Por Vivian Newmman Pont - Publicado en Semana.Com

En este 28 de septiembre, Dia Internacional del Derecho a Saber, se raja el acceso a la información pública en Colombia.

Todos los adultos estamos descrestados con el poder de Internet. Estamos impresionados igualmente con Google, con los buscadores de Internet, con la forma como Wikipedia (a pesar de sus ya reconocidos errores) democratizó el conocimiento e hizo desaparecer la industria de las enciclopedias y con las 24 horas de video que el planeta cuelga por minuto en Youtube (...). (Lea el artículo completo aquí)


Otros artículos y documentos

Día internacional por el Derecho a Saber: avances Colombia-México-España
Por Andrés Monroy Gómez -
Bottup - España
El próximo 28 de septiembre se celebra el “Día Internacional del Derecho a Saber”. ¿Qué importancia le dan los gobiernos y los ciudadanos al libre acceso a los documentos en poder de los Estados? ¿Cómo se protege ese derecho?
(Lea aquí el artículo completo)


UNESCO - El Derecho a la Información en América Latina, Comparación jurídica
La importancia del derecho a la información o el derecho de saber es un discurso cada vez más común entre entidades de desarrollo, sociedad civil, académicos, medios de comunicación social e incluso gobiernos. ¿Qué es este derecho? ¿Acaso es en realidad un derecho, y cómo han tratado de hacerlo efectivo los gobiernos, en particular los gobiernos latinoamericanos? Éstas son algunas de las interrogantes que este libro procurará responder. (–Tomado de la introducción-) (Descargue aquí el documento)

UNESCO - Libertad de Prensa, Acceso a la Información y Empoderamiento Ciudadano: seminario internacional
Esta publicación reúne las ponencias y discusiones desarrolladas en el marco del Seminario “Libertad de Prensa, Acceso a la Información y Empoderamiento Ciudadano”, celebrado en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2008 (Descargue aquí)

Estudio Especial sobre derecho de acceso a la información
Relatoría especial sobre Libertad de Expresión - Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Descargue el documento aquí)

Manual para el acceso a la información.
Fundación para la Libertad de Prensa - Colombia (Descargue el documento aquí)

Unión Europea - Libertad de acceso a la información
La Unión Europea fija normas que permiten garantizar la libertad de acceso y la difusión de la información en materia de medio ambiente que obre en poder de las autoridades públicas, y fijar las condiciones básicas y las disposiciones prácticas para que dicha información sea accesible ( Lea aquí)

El derecho de acceso a la información en Europa y América Latina: un enfoque constitucional
Medio ambiente & Derecho
No cabe ilusionarse demasiado con una perspectiva conjunta del "derecho de acceso a la información" en Europa y América Latina. Así, ciertas precisiones metodológicas son necesarias. De modo preliminar, no se trata de un enfoque jurídico comparado. No se pretende comparar dos sistemas jurídicos, sino de presentarlos y, a lo sumo, de confrontarlos (...) (Lea  aquí) 

México: Publicaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos
(Descargue aquí)

El Derecho de acceso a la información: Definición, protección internacional del derecho y principios básicos
Acceso Info
(Descargue aquí)

Acceso a la información pública
Fundación Ambiente y Recursos Naturales
La eficiencia de la participación ciudadana está condicionada directamente a la información con que se cuente. La desinformación y la información inexacta o inoportuna afectan sustancialmente la calidad de participación pública.
(Descargue aquí)

Monitor de privacidad y acceso a la información en América Latina




No hay comentarios:

Publicar un comentario