22 de diciembre de 2008

Convenio para la profesionalización de periodistas en Colombia





Convenio

Federación Colombiana de Periodistas - FECOLPER

y Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD


13/12/2008


Como recordarán colegas, el Rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal, y el Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Eduardo Márquez, firmaron en septiembre un convenio marco de cooperación institucional que permitirá la profesionalización de los colegas empíricos, al igual de quienes tienen un título técnico o tecnológico en periodismo o profesional de otra carrera, la validación del bachillerato, y estudios de actualización para los profesionales en periodismo o comunicaciónsocial.Dentro del marco general del convenio, las instituciones firmantes desarrollarán, entre otras, las siguientes acciones:


a.. Promover pruebas y/o mecanismos que permitan la validación por suficiencia delos periodistas, al Plan de Estudios del Programa de Comunicación Social de laUNAD.

b.. Facilitar la homologación y reconocimiento de la experticia profesional de los postulantes, para créditos en el Programa de Comunicación Social de la UNAD, previo estudio de reconocimiento.

c.. Realizar eventos, publicaciones, intercambios, programas de formación u otras actividades en torno a los temas de la comunicación y el periodismo.

d.. Planificación y ejecución conjunta de proyectos de investigación.

e.. Cooperación en el desarrollo y profundización de los temas de interés de ambas instituciones.

f.. Gestionar conjuntamente los recursos y apoyos que se requieran para el esarrollo del presente convenio.
Para ser beneficiario del convenio UNAD-FECOLPER, el periodista interesado debe areditar una experiencia laboral, comprobable, mínima de cuatro años, ante los residentes de las organizaciones afiliadas a la Federación.


Igualmente, debe presentar tanto los certificados de los últimos estudios realizados, como el examen de Estado para el ingreso a la educación superior, ICFES.Los colegas que quieran validar su bachillerato, pueden realizarlo a través de la recién creada modalidad de Bachillerato Virtual.
Para quienes ya son profesionales en periodismo o comunicación social, el convenio ofrece un diplomado en Construcción de Redes Sociales de Comunicación.


Este diplomado también puede ser tomado por quienes opten por la profesionalización, y tendrá el valor de trabajo de grado.
Si tiene dudas envíe su mensaje al conveniounad@fipcolombia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario