19 de diciembre de 2008

DERECHOS HUMANOS:Actualidad y vigencia de la Declaración Universal

Fotografía: Andrés Monroy G.






DERECHOS HUMANOS: Actualidad y vigencia de la Declaración Universal
Por Irene Khan




SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS


DICIEMBRE 2008 (IPS) - Terroristas insensatos perpetran una masacre en Mumbai. Exhaustos y aterrorizados, millares de civiles se refugian en Uganda para escapar al conflicto armado en la República Democrática del Congo. Diez personas son sometidas a la pena capital en Irán. La guerra civil desplaza a trescientas mil personas en el norte de Sri Lanka. La recesión se propaga y deprime las economías en todo el mundo. No es este el marco más auspicioso para celebrar el 60 º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, escribe Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional.

En numerosos aspectos, la situación de los derechos humanos es hoy mucho mejor que en 1948. La igualdad de la mujer, los derechos del niño, la libertad de prensa y un poder judicial independiente son conceptos universalmente consagrados que muchos países han logrado y a los cuales otros aspiran. Pero la injusticia, la impunidad y la desigualdad, siguen siendo los sellos distintivos de nuestro tiempo. La crisis financiera mundial ha demostrado la falseded de la suposición de que el crecimiento incontrolado conduciría inevitablemente a la prosperidad, y que la marea creciente levantaría todos los barcos. La marea se ha convertido en un tsunami que se ha engullido, no sólo grandes instituciones financieras, sino también las casas y las esperanzas de innumerables pobres en todo el planeta. Millones de personas están siendo arrojadas a la miseria pese a que miles de millones de dólares están siendo invertidos para salvar las mismas instituciones que han causado la crisis. En 1948, frente a enormes desafíos, los líderes mundiales se reconocieron en la Declaración Universal, expresión de una humanidad común y firme plataforma para la seguridad colectiva. Los líderes del mundo actual deben hacer lo mismo. /Excluida su publicación en España/(FIN/2008)

Este es un resumen. Los editores interesados en adquirir el texto completo de la columna, por favor contactar a romacol@ips.org indicando nombre y dirección de su publicación, así como el precio que proponen. Advertimos que no tenemos la capacidad para responder a pedidos de privados o de empresas u organizaciones que no sean medios de comunicación impresos.


Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota_col.asp?idnews=90771




No hay comentarios:

Publicar un comentario