18 de febrero de 2009

Restaurar los DD.HH. para combatir el terrorismo


Presentan "Evaluación de Daños, Acción Urgente"


Un grupo de prominentes jueces y abogados de la Comisión Internacional de Juristas ha publicado los resultados de una investigación de tres años en el informe: "Evaluación de Daños, Acción Urgente".

Los ocho integrantes del Panel Eminente de Juristas para cuestiones de Terrorismo, Antiterrorismo y Derechos Humanos basaron su informe en dieciséis audiencias que cubrieron más de 40 países en todas las regiones del mundo. Los integrantes del panel lanzan un llamado para que se adopten pasos urgentes para restaurar los derechos humanos en los esfuerzos de combatir el terrorismo.

El presidente del panel, el sudafricano Arthur Chaskalson, ha dicho que "en el curso de la investigación, quedamos conmovidos por lo extendido que se encuentran los daños provocados en los últimos siete años, por el uso excesivo o abusivo de medidas antiterroristas en un amplio rango de países".


En entrevista a Radio Nederland, el juez de la Corte Suprema argentina y coautor del informe, Raúl Zaffaroni, dijo que "la práctica de la tortura está siempre vinculada a cierto grado de corrupción, porque está vinculada a un cierto grado de arbitrariedad. Cuando se autonomiza una fuerza policial, esta fuerza aprovecha esa independencia para corromperse. Es decir, para recaudar. Y como tiene que recaudar, ya no importa que lo que salga de la tortura es la verdad o es inventado".

En el resumen del informe "Evaluación de daños, Acción Urgente" se puede leer:

"Otro paralelo con el pasado es el riesgo que contrae dar una respuesta militar al terrorismo. En el informe hay varios ejemplos del uso de las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo, especialmente la respuesta militar que se dio en toda América Latina desde los años 60 hasta los 80, conforme a la "doctrina de la seguridad nacional" que regía en esos tiempos".

"Dar prioridad a la respuesta militar conducía a menudo a la aplicación de sistemas de justicia paralela, con juzgados militares o especiales, creados para juzgar a los acusados de terrorismo. Antes, estos sistemas posibilitaban la violación de los derechos humanos y alentaban la impunidad. Actualmente parece ocurrir lo mismo en aquellos países que han tomado este tipo de medidas."

"El Panel llega a la conclusión que el terrorismo siembra terror y que muchos países han caído en la trampa hecha por los terroristas. Varios estados, que no han aprendido de los errores del pasado, han dado respuestas rápidas, tomando una serie de medidas que minan los valores que siempre se han respetado y la estructura legal que ha sido desarrollado cuidadosamente desde la Segunda Guerra Mundial""Siete años después del 11 de septiembre, y 60 años después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, llegó el momento para que la comunidad internacional se reorganice, tome medidas, y revalorice los valores más importantes y los principios del derecho internacional. El objetivo de estos valores y principios era hacer frente a tiempos de crisis, y constituyen una estructura robusta y eficaz para combatir el terrorismo. Es obvio que la amenaza del terrorismo será de largo plazo, y se necesita una respuesta de largo plazo".

"Además, el Panel llega a la conclusión que las políticas contra el terrorismo solo serán exitosas a largo plazo con el apoyo activo de un público bien informado. Aún así, muchas de las medidas adoptadas tienden a alentar una postura de "ellos y nosotros", y a menudo distancian a aquellas comunidades cuyo apoyo es imprescindible para una eficaz lucha antiterrorista. Tenemos que fortalecer en lugar de debilitar la sociedad civil, si queremos combatir eficazmente el terrorismo".



*Entrevistado Dr. Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Argentina y coautor del informe "Evaluación de Daños, Acción Urgente".






Escuche la entrevista a Raúl Zaffaroni* en





Artículo tomado de Radio Nederland en Español http://www.informarn.nl/
---------------------------------------------------------
FIN DEL ARTÍCULO

Link de la Comisión Internacional de Juristas:
http://www.icj.org/sommaire.php3?lang=es
------

No hay comentarios:

Publicar un comentario