14 de marzo de 2009

México, el país americano más peligroso para ejercer el periodismo


Fotografía:
Andrés Monroy Gómez

Artículo tomado El Pais.com:


Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa advierte que la prensa independiente sufre una "represión absoluta" en Cuba
EFE - Asunción - 15/03/2009



La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado este sábado -madrugada del domingo en España- que persisten las persecuciones a la prensa y ha alertado sobre la creciente influencia de los gobiernos en los medios de comunicación. Al término de una reunión semestral en Asunción del Paraguay, los miembros de la SIP han especificado que México es el país americano más peligroso para el ejercicio del periodismo y que en Cuba existe una censura absoluta a la prensa independiente.

"México sigue siendo el país más peligroso para los periodistas, especialmente para quienes informan sobre el crimen organizado, los enfrentamientos entre los carteles de la droga y la intensificación de la campaña contra éstos por parte del presidente (Felipe) Calderón", ha dicho el colombiano Enrique Santos Calderón, presidente de la SIP. Roberto Rock, del diario mexicano El Universal, ha apuntado que este país registra el mayor número de asesinatos de periodistas en América Latina. Desde 1995 han muerto alrededor de 100 redactores, de los cuales 24 de estos casos fueron elevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Respecto a Cuba, Santos Calderón ha afirmado que en la isla "persisten problemas de larga data, como la absoluta represión a la prensa independiente y a la libertad de expresión".

Morales, Correa, Kirchner y Uribe al ataque

La SIP ha especificado que el Gobierno boliviano persiste en el ataque a la prensa. "Morales ha mantenido inalterable su estilo de atacar al periodismo independiente argumentando que es su enemigo y que está al servicio de la oligarquía". Una situación similar ocurre en Ecuador, donde la institución que nuclea a los medios informativos del continente americano ha observado que el Gobierno de Rafael Correa amenaza e insulta a los periodistas. Los agravios y descalificaciones, según la SIP, también son moneda corriente en Argentina, donde el Poder Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner "dificulta el ejercicio del periodismo".

"El último semestre se caracterizó por frecuentes acusaciones del Gobierno colombiano a los periodistas, como por denuncias de amenazas y obstrucción de funcionarios públicos, miembros de la fuerza pública y ciudadanos", detalla el informe de la organización internacional sobre la situaciión de la prensa en el país que preside Álvaro Uribe.

En Venezuela, por su parte, se han producido 46 ataques a la libertad de prensa durante los últimos seis meses, entre ellos, el asesinato de un periodista. La SIP ha acusado a este país de discriminar en el acceso a la información y de manipular "las pautas publicitarias del Estado".




FIN DEL ARTÍCULO -------------------------------------------------------------------



----

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario