9 de diciembre de 2008

Cómo será abordada la libertad de información en Colombia en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas


10 DE DICIEMBRE
Colombia se presenta al Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, durante el día internacional de los Derechos Humanos




El Examen Periódico Universal (EPU), es el nuevo mecanismo de evaluación, implementado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para examinar la situación en derechos humanos de todos los países miembros de esta organización internacional. Colombia será evaluada este 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos.

Con este examen se busca evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Colombia al suscribir los diferentes instrumentos internacionales de protección de derechos humanos.

En la etapa de consultas previas realizadas por el Estado colombiano con la Sociedad Civil para la elaboración del EPU, el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas expuso el pasado 22 de julio ante representantes del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, los riesgos que afrontan los periodistas en Colombia. El informe presentado por Ceso-FIP fue enviado también a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El documento presentado por el Estado colombiano ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señala lo siguiente:

“Reunión con organizaciones de periodistas:
Se consideraron prioritarios los siguientes temas: la precariedad de las condiciones laborales de los periodistas lo cual afecta dramáticamente su independencia y ética particularmente en época de elecciones; la existencia de amenazas contra su vida e integridad; las acusaciones y señalamientos contra periodistas por parte de funcionarios públicos y militares; la inexistencia de otro tipo de publicidad distinta a la oficial en algunas regiones lo que impone límites a la independencia de los medios pues subsisten exclusivamente por ella; el abuso de la judicialización a través de denuncias por injuria y calumnia; y la impunidad en las investigaciones en asesinatos de periodistas.
Como logros, se reconocieron la eficacia del Programa de Protección a poblaciones vulnerables del Ministerio del Interior y la posición de liderazgo que tiene Colombia en materia legislativa y jurisprudencial. Como posible compromiso se sugirió la creación de una especie de defensoría delegada para el tema de libertad de expresión”[1].

Libertad de expresión y de información: derechos humanos que deben protegerse

Según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La Corte Constitucional colombiana ha señalado que en el caso de la libertad de expresión no cabe duda sobre su contenido como uno de los derechos de mayor trascendencia, tanto desde el punto de vista relativo a la persona como en la perspectiva de la sociedad, en especial dentro de un Estado de Derecho. La Constitución Política de 1991 amplió considerablemente la concepción jurídica de esta garantía y avanzó hacia su consagración como derecho humano que cubre ya no solamente la posibilidad de fundar medios periodísticos y, en general, medios de comunicación, y de acceder a ellos para canalizar hacia la colectividad la expresión de ideas y conceptos, sino que cobija las actividades de investigación, y obtención de informaciones, así como el derecho de recibirlas, a la vez que el de difundirlas, criticarlas, complementarlas y sistematizarlas. La libertad de información así concebida se constituye, pues, en un derecho fundamental cuyo ejercicio goza de protección jurídica y a la vez implica obligaciones y responsabilidades (Corte Constitucional. Sentencia T-512 de 1992. Magistrado Ponente: Fabio Morón Díaz).
[1] http://www.derechoshumanos.gov.co/documentos/exa_period_univ_col-anexo1.pdf



Artículo elaborado por Andrés Monroy Gómez
Información adicional sobre el Examen Periódico Universal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario