29 de enero de 2009

La lucha por libertad de prensa en Turquía



La lucha por libertad de prensa en Turquía


‘El poder de la imaginación’
NRC International / RNWO
28-01-2009

Para los periodistas turcos, el riesgo de ser juzgados por insultar a su país es prácticamente un riesgo inherente a la profesión. Actualmente se exhibe en Ámsterdam una serie de desafiantes caricaturas. Los organizadores de la muestra esperan mediante una subasta en Internet, reunir suficientes fondos para cubrir los gastos de estos controvertidos juicios.

"Si quieres publicar noticias, debes permanecer dentro del círculo."En los años pasados, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien no tiene mucho sentido del humor, ha entablado causa judicial contra muchos caricaturistas. Sin embargo, esto no ha detenido a los dibujantes para expresar su repudio a la carencia de libertad de prensa en Turquía. En una caricatura, Sefer Selvi retrata al jefe del Gobierno vistiendo ropa de cacería y abriendo el fuego contra un ejemplar de un periódico que había demandado. Simultáneamente, su perro destruye otro ejemplar.

Según el periodista independiente, Mehmet Ülger, presidente de Röportaj, una organización holandesa que defiende la libertad de prensa en Turquía, "tan pronto como un caricaturista trata temas tabú como el Ejército, el genocidio en Armenia, Ataturk (fundador del Estado moderno turco) o la separación entre Iglesia y Estado, el Gobierno interviene."
Ülger ha organizado la muestra ‘El poder de la imaginación', que se podrá apreciar a partir del 29 de enero en el Press Museum, en Ámsterdam. El asesinato del publicista y periodista Hrant Dink, en el 2007, fue motivo para dar un nuevo impulso a la organización, fundada en 1966, como un puente entre periodistas en Holanda y Turquía.
Operar dentro de límites
En una de sus caricaturas, Sefer Selvi ha dibujado al primer ministro Erdogan mientras éste dibuja un círculo alrededor de un estupefacto periodista, a quien advierte: "Si desea publicar noticias, debe permanecer dentro de este círculo".
"Desde el 2004," comenta Ülger, Turquía tiene una legislación sobre medios con la que se garantiza la libertad de prensa, como resultado de las negociaciones sobre el ingreso de Turquía a la Unión Europea. Sin embargo, dicha libertad sólo ha progresado en teoría. Si bien Turquía es uno de los pocos países cuya legislación protege las fuentes de los informadores, esto no ocurre en la práctica, e incluso el Primer Ministro entabla acción judicial contra los periodistas."
Censura holandesa
En Holanda se han dado casos en los que la libertad de prensa se encuentra bajo presión. El pasado mes de abril, el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, exigió una rectificación tras que un semanario publicara una entrevista ficticia con él sobre el Islam. Un mes más tarde, un caricaturista holandés, que publica bajo el seudónimo de Gergorius Nekschot, permaneció una noche en una celda por, supuestamente, haber discriminado a los musulmanes en sus caricaturas.
Ülger se manifiesta sorprendido por estos dos hechos, pues aunque no coincide con el tenor de las viñetas, opina que el caricaturista tiene el pleno derecho a expresarse como lo desee.
RecalcitrantesEn el curso del año pasado, se ha adelantado juicio contra 190 periodistas y caricaturistas en Turquía. En consecuencia, los medios obran con más cautela al publicar, de otro modo corren el riesgo de perder los ingresos de anuncios de entidades gubernamentales o su acreditación, o pueden ser investigados. Sólo unos pocos osan ser recalcitrantes.
"Se aplica mucha autocensura," comenta Ülger, "pero de cuando en cuando se asumen riesgos. Cuando se concede mucha publicidad a algún caso, las autoridades no intervienen inmediatamente, y en ocasiones tardan más de un año en emprender acción.
La muestra ‘El poder de la imaginación' se puede visitar entre el 30 de enero y el 8 de marzo, en el amsterdamés Press Museum (museo de la prensa).

FIN DE ARTÍCULO


.......


No hay comentarios:

Publicar un comentario