30 de enero de 2009

COLOMBIA: Reacciones en la prensa nacional sobre la situación de riesgo en la 'Ciudad de las Mujeres'

Reacciones en la prensa nacional sobre la situación de riesgo en la 'Ciudad de las Mujeres'

Continuan las reacciones de la prensa nacional sobre la situación de riesgo de los lideres y liderezas de la población desplazada y las mujeres de la Ciudad de las Mujeres.


Ver Comunicado de prensa de la LMD/OGDDHH...

Ver Informe Informe de Riesgo de la Defensoría del Pueblo...




"Asesinato de líder tiene atemorizado a barrio de desplazadas en Turbaco (Bolívar)"

VICENTE ARCIERI G.
Corresponsal de EL TÍEMPO CARTAGENA
Enero 20 de 2009




Foto: Manuel Pedraza / EL TIEMPO. Cien casas conforma el barrio 'Ciudad de las Mujeres', levantado en Turbaco por desplazadas
------------------------------------------------------------------------------------------------

"La Defensoría del Pueblo, por medio del Sistema de Alertas Tempranas, había advertido sobre "la situación de riesgo" de las mujeres de la "Liga de Mujeres Desplazadas y de la Ciudad de las Mujeres".

Fernando Henry Acuña Ruiz, hermano de una de las líderes del barrio Villa Santa Catalina, levantado ladrillo a ladrillo por las desplazadas, fue asesinado dos días después de la advertencia.

El líder sacrificado se distinguió por ser un luchador de los derechos de su comunidad. Consiguió por vías legales servicios públicos y bregaba por la pavimentación de calles para su sector.

Fue acribillado frente a su esposa, cuando ambos 'tomaban el fresco' de la noche en la puerta de su casa. Un pistolero, sin mediar palabra, lo asesinó.

En ese espejo cruel se miran hoy las líderes de las 100 casas que conforman el vecindario de las mujeres desplazadas.

La presidenta de la Liga de Mujeres Desplazadas, Patricia Guerrero, dice: "Las dirigentes de nuestra comunidad desde el año pasado están denunciando la presencia de personajes armados en el sector y no sentimos que se nos brinde la seguridad del caso".

Agrega que el homicidio del líder de Villa Santa Catalina no es un hecho aislado. "Este asesinato confirma las razones de la Alerta Temprana que sacó la Defensoría y de la difícil situación que se vive en Turbaco, en Arjona y hasta en Cartagena", dice Guerrero, una dirigente que ha sido premiada internacionalmente por sus gestiones en favor de la paz.

Autoridades dicen que vigilan
Un vocero autorizado de la Gobernación de Bolívar, ante la ausencia en la ciudad del mandatario Joaco Berrío, negó que el asesinato del líder Acuña tenga relación con los habitantes de Ciudad de las Mujeres. Dijo que esta comunidad sí cuenta con vigilancia constante y que para garantizar la seguridad de los residentes y sus familias la Policía hace patrullajes permanentes.


"Además, ellas tienen comunicación directa con las autoridades en caso de amenazas", dijo el vocero.

Sin embargo, desde el año pasado ellas han denunciado una serie de hechos que consideran intimidantes y que las tienen en vilo.

Varios de estos casos concretos son descritos en el informe de alerta de la Defensoría. Datan de septiembre del 2008. Dicen que el 14 de ese mes tres jóvenes, con corte de cabello al estilo militar, dejaron caer pasamontañas frente a la vivienda de una representante legal de la Liga de Mujeres. Dos días antes, en la noche, varias mujeres se percataron de la presencia de seis personas extrañas a la comunidad, que estuvieron merodeando por el parque y que, al parecer, iban armadas.

El 13 de octubre pasado observaron a 12 hombres, "vestidos de sacos negros con logotipos de águilas, botas pantaneras y pantalón camuflado". Pero, quizá, el hecho más grave es el que ocurrió a finales de octubre, cuando una líder de la Liga de Mujeres Desplazadas, Denis Del Carmen Contreras Hernández, amplió su declaración sobre la desaparición forzada de su hermano Elkin Contreras Hernández, ante el Fiscal 96 Especializado.

La mujer posteriormente, dice la denuncia, fue amenazada por una persona que llegó a su residencia en Ciudad de las Mujeres, para decirle que su hermano había sido asesinado por las Autodefensas de Córdoba y Urabá.

Agrega que el visitante fue agresivo y le manifestó que estaba muy satisfecho de haber conocido su paradero. Para el vocero de la Gobernación, las mujeres de este sector sufren problemas emocionales y síquicos propios de su condición de haber sido perseguidas y agredidas por fuerzas violentas, y que "mucho de lo que denuncian no es como ellas dicen".

Les habían quemado un quiosco

La Defensoría del Pueblo, en tanto, las considera como un "grupo social en riesgo" desde hace más de cuatro años. En enero del 2007 esta comunidad sufrió una de las agresiones más sonadas, cuando, al parecer, manos criminales incendiaron el quiosco donde se realizaban las capacitaciones a las líderes, para aprender a exigir sus derechos antes las autoridades.

Para Guerrero, las mujeres desplazadas que construyeron su propio barrio, están desamparadas y temen correr la misma suerte del líder Acuña."

Notas Relacionadas:



FIN DEL ARTÍCULO ------------------------------------------------------------------
Tomado de: http://www.observatoriogenero.org/magazine/seccion.asp?id=139
_______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario