6 de marzo de 2009

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presenta informe sobre Colombia

El 5 de marzo de 2009 se hizo público el informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de Colombia.

Este informe cubre el período comprendido entre enero y diciembre de 2008 y se analizan los hechos más importantes ocurridos en la situación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Sobre la situación específica de los periodistas, el informe señala lo siguiente:

En 2008 hubo restricciones a la libertad de expresión, que con frecuencia se manifestaron a través de amenazas a periodistas, particularmente en el interior del país, y de nuevas formas de intimidación a los medios de comunicación como la presentación de demandas judiciales por injuria y calumnia[i].

Sobre esto es necesario mencionar que el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas registró en su informe anual 2008 un total de 110 agresiones cometidas contra periodistas. Se presentaron 30 casos de amenazas y 7 casos de acoso judicial.

El acoso judicial sigue siendo uno de los principales factores de autocensura o de presiones directas a los periodistas para que limiten sus investigaciones. En Colombia se difunde la práctica de las presiones a periodistas a través de acciones judiciales como denuncias penales por injuria o calumnia o el recurso de amparo (acción de tutela), sin dejar de lado las investigaciones contra periodistas por presuntos vínculos con grupos armados ilegales como mecanismo de intimidación.
Para enfrentar esta situación y siguiendo la tendencia global de despenalización, Ceso-FIP participó en la elaboración del Proyecto de Ley No. 118/08C “Por medio de la cual se modifican, adicionan y derogan algunos artículos de la ley 599 de 2000, contenidos en el capítulo único del título V del código penal, de los delitos de injuria y calumnia”.

La ponencia es del representante a la Cámara Roy Barreras. El objeto de este proyecto de ley, es derogar las sanciones penales consistentes en pena privativa de la libertad para los delitos de injuria y calumnia, estableciendo como pena principal para estos delitos la sanción pecuniaria de multa.

Al momento de redactarse este proyecto de ley, Ceso-FIP participó solicitando la despenalización total de los denominados “delitos de prensa”.

Estos temas son preocupación permanente de Ceso-FIP. En audiencia celebrada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2007, Ceso-FIP solicitó entre otros puntos:

- Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos inste a los Estados de América Latina a que adecuen la legislación interna a los parámetros internacionales de responsabilidad civil posterior de los periodistas, mediante la despenalización de los delitos de injuria y/o calumnia y/o desacato, donde no lo hubieren hecho.

- Que la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, promueva un dialogo entre autoridades judiciales y periodistas para resolver, mediante el diálogo y la comprensión tanto de la ley como de las rutinas periodísticas, las naturales tensiones que se producen entre los dos sectores”.

Descargue el Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia durante 2008 en:
http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/informes/altocomisionado/Informe2008_esp.pdf

[i] Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en Colombia. A/HRC/10/032. 19 de febrero de 2009. Consejo de Derechos Humanos. Décimo período de sesiones. Tema 2 de la agenda provisional. Párrafo 88.


Fin del artículo .................................................
....
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario