22 de marzo de 2009

Los ministros ganan en Colombia 23,6 veces más que un trabajador con salario mínimo

Por: Andrés Monroy Gómez

¿Qué sucedería si el Presidente, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Protección Social, el director del DANE o el Secretario Jurídico de la Presidencia tuvieran que vivir seis meses con el salario mínimo legal?

Estos son algunos datos para reflexionar sobre las diferencias de ingresos en nuestro pais. Es necesario advertir que en defensa de los salarios de altos dignatarios, alguien diría que su remuneración obedece a su alta preparación profesional. Pero ¿Cómo podemos pedir un alto nivel de preparación si muchos colombianos no alcanzan a ganar el salario mínimo y la educación cada vez es más costosa?

En Colombia, los ministros y directores de departamentos administrativos ganarán desde este año $11’252.991 más que un trabajador que devenga el salario mínimo.

Estos funcionarios ganan 23,6 veces más que lo que gana un trabajador, que si tiene suerte, contará con un contrato laboral. De lo contrario, resten a ese salario mínimo los aportes que por obligación debe hacer al sistema de seguridad social, si el vínculo es por contrato de prestación de servicios.

Todo un año de servicios de un trabajador a quien le pagan el salario mínimo y todas las prestaciones legales cuestan en total $9,829,284. Es menos del salario mensual de un ministro, sin tener en cuenta sus prestaciones sociales.

MIENTRAS TANTO, EL SALARIO MÍNIMO….es de $ 496,900.00
Fuente: Decreto 4868 del 30 de diciembre de 2008 http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/diciembre/30/dec4868.pdf

En el hipotético caso de encontrar un empleador respetuoso de los derechos laborales, que pague a su trabajador el salario mínimo y todas las prestaciones legales, el total que pagaría por todo un año de servicios de su trabajador es de $ 9,829,284.00



Fuente Cuadro : http://www.misionpyme.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=3219&Itemid=43

Salarios de ministros y de directores de departamento administrativo ascienden este año a 11'748.891 pesos
Para el caso de los viceministros y los subdirectores de los departamentos administrativos, la remuneración mensual será de $6'514.049. Así las cosas, la nómina estatal costará $27 billones este año.

El salario de los congresistas, así como el del Presidente de la República y los magistrados de las cortes, quedó definido luego de que la Contraloría General expidió la certificación que señala que para ellos el aumento también será de 7,67 por ciento.

De otra parte, con el ajuste salarial para el Gobierno nacional, también se definió el salario máximo que podrán tener los alcaldes y gobernadores.

Para el caso de los primeros, y en Bogotá, el salario máximo que podrá autorizar el Concejo Distrital, es de 10'420.025 pesos. Para un alcalde de municipio categoría primera el máximo sería de 8'829.013 pesos, uno de segunda categoría devengaría máximo 6'381.804; de municipio de tercera categoría, 5'119.223 pesos; de cuarta categoría, 4'282.443 pesos; de quinta categoría, 3'449.016 pesos y de municipio sexta categoría, el salario máximo podría ser de 2'605.860 pesos.En cuanto a las gobernaciones, las asambleas de los departamentos categoría especial, podrán autorizar máximo un salario para el mandatario de 10'420.025 pesos; para un departamento categoría primera, 8'829.013 pesos; en el caso de departamento categoría segunda, el salario podrá llegar hasta 8'489.435 pesos, y en los departamentos categorías tercera y cuarta el salario del gobernador podrá ser de hasta 7'304.630 pesos.

Información tomada de:
FIN DEL ARTÍCULO....



.....

.

6 comentarios:

  1. TRABAJO TRABAJO Y MAS TRABAJO.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y cuanto seria el total de todos los puestos políticos del estado colombiano sera que si lo donan por un mes alcanzara para pagar la deuda de Colombia.????????????

      Eliminar
  2. TRISTE Q HA ESTAS ALTURAS EN Q TANTO DECIMOS Q NOS HEMOS CIVILIZADO EXISTA TANTA INJUSTICIA EN NUESTRO PAÍS Y TANTA DESCONSIDERACIÓN POR LOS SERES Q QUEMÁNDOSE DE SOL A SOL VERDADERAMENTE SE ESFUERZAN POR ESTIRAR SU ESCASO SALARIO POR TENER UN SUSTENTO PARA SUS FAMILIAS... Y NADIE HACE NADA

    ResponderEliminar
  3. que tristeza que con tanto salario del ministro de las desproteccion social nisiquiera se digne comprarse una corbatica diferente este tarado, ademas de no poder saber y mucho menos quere justificar como los 12 millones que nos debe quitar a los colombianos a los desplazados y los muertos en combate por defenderle a el su tracero y su negligencia como funsionario de una cartera de salud cuando ni medico es esta porqueria bueno para nada

    ResponderEliminar
  4. otra mas
    se dice que es un experto en numeros y cifras porque economista es .....se preguntaria entonces el pueblo colombiano si esta basura de ministro sabe de a cuantos granitos de arroz le tocan a cada niño desplazado x la violencia ,o cuantas lentejas a cada madre que llora hoy en las calles y en los hospitales porque ni siquiera una valoracion socioeconomica tienen por su burocracia y negligencia desde su cartera de salud o si no mire a lo del famoso robo a la salud.
    como le gustan los numeros al disque ministro que le diga a colombia cuantas veces se ha embarrado haciendo campañas y brigadas de salud en veredas y corregimientos salvando vidas jajajaja ese pendejo no sabe de eso , no sabe ni siquiera cuantas moleculas tiene un medicamento para la lehismaniasis colera jajajaja ....como puede colombia permitir tener un ministro de esta categoria en pleno siglo de adelando global disque un economista en salud jajajaja, no le remordera la consciencia de ver tantos niños que se mueren de cancer y de hambre de sida en colombia , y tape noticieros, solo eso y escoja respuestas para sus entrebestias silenciadas,
    reaccione MINISTRO dediquese a lo suyo sus numeros y deje hacer a otro que tenga pantalones de patasaribiar ese ministerio y de dividirlo en trabajo y salud y organizar la normatividad y el estado social de derecho que tanto necesita la gentesita en este pais de lideres de gente trabajdora sin memoria pero igual trabajadora que mal que bien aporta para que usted pueda comprarse una corbatica
    ya sabe colombia le vigila

    ResponderEliminar
  5. me gustaría verlos trabajando como mulas así como hacemos nosotros y nuestros familiares ...

    ResponderEliminar