30 de abril de 2009

Mayo 3: Dia internacional de la Libertad de Expresión

"En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo como día mundial de la libertad de prensa, por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO que como resultado de la resolución de 1991 que habla sobre la "promoción de la libertad de prensa en todo el mundo", ha reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.

Esta fecha coincide con el aniversario de la Declaración Windhoek adoptada el 3 de mayo de 1991 y a través del mundo, este día le recuerda al público las violaciones a los derechos de la libertad de expresión y que muchos periodistas, alrededor del mundo, han puesto en riesgo sus vidas por decisión profesional, en un esfuerzo de promover el libre flujo de la información, afirmando la libertad de prensa a nombre de todos los miembros de la sociedad".
(http://www.un.org/spanish/conferences/dias/prensa/press01.html)



La FIP acusa a los gobiernos de "hipocresía y negligencia" ante la libertad de prensa
Los gobiernos son culpables de "censura, hipocresía y negligencia" y están poniendo la libertad de prensa en el filo de una navaja en todo el mundo, declara la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su comunicado sobre el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Artículo completo en:



Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009 Diálogo, entendimiento mutuo y reconciliación
La influencia que los medios de información ejercen en el pensamiento y la acción, así como su capacidad para fomentar el diálogo, el entendimiento mutuo y la reconciliación, serán los temas centrales de la conferencia de la UNESCO que tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo en Doha (Qatar) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009 (...).

Artículo completo en


Día de la Libertad de Prensa 2009: ¿El papel de los medios es promover la tolerancia?

Los medios pueden ser gestores de divisiones profundas si el material que publican ofende o confronta la cultura o identidad de otros. Por ejemplo, las historietas del Profeta Mohamed que fueron publicadas por la prensa danesa en el 2005 provocaron protestas en los países musulmanes, donde los críticos tacharon las historietas de racistas y blasfemas (...).

Artículo completo en:

Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo): enfoque América Latina
3 de mayo de 2009



PEN y diversos autores de las Américas condenan la violencia contra periodistas en América Latina y piden el fin de la impunidad que rodea los asesinatos y las desapariciones en México
Artículo completo en:


REPORTEROS SIN FRONTERAS: Día Internacional de la Libertad de Prensa
Cuando los Estados toman a los periodistas como rehenes

Con motivo del 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras se moviliza por la libertad de tres periodistas que son “rehenes” de algunos Estados.
Cuatro miembros de la organización llevan en huelga de hambre desde 28 de abril, en apoyo de la periodista irano-norteamericana Roxana Saberi, condenada por la justicia iraní a ocho años de cárcel por “espionaje” a favor de Estados Unidos. Roxana Saberi comenzó una huelga de hambre el 21 de abril, en señal de protesta por la condena, que carece de todo fundamento. Su vida corre peligro. En solidaridad, Reporteros sin Fronteras toma el relevo de su huelga, para que ella no tenga que seguir haciéndola. A partir del 3 de mayo se van llevar a cabo acciones similares en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y España (...).

Artículo completo en:


Pronunciamiento de la FEPALC en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
La información, derecho de los pueblos En la fecha recordatoria del "Día Mundial de la Libertad de Prensa", la Federación de Periodistas de Améca Latina y el Caribe-FEPALC- ratifica su indeclinable decisión de respetar y hacer respetar el derecho de los pueblos de nuestra región a la información y el derecho a difundirla en tanto constituyen elementos fundamentales para la afirmación de la vida en democracia, de la convivencia pacífica entre naciones y de justicia social consonante con la dignidad de la persona humana (...).

Artículo completo en:






......................................................................................................................








.........






......



















No hay comentarios:

Publicar un comentario