29 de abril de 2009

La FIP acusa a los gobiernos de "hipocresía y negligencia" ante la libertad de prensa



Abril 29 de 2009



Los gobiernos son culpables de "censura, hipocresía y negligencia" y están poniendo la libertad de prensa en el filo de una navaja en todo el mundo, declara la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su comunicado sobre el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"En todo el planeta, los gobiernos eluden defender la libertad de prensa y los derechos de los periodistas", ha declarado Jim Boumelha, presidente de la FIP, quien ha añadido: "En ese proceso, ponen en peligro las libertades civiles y la democracia".

En nombre de la seguridad y el antiterrorismo, los periodistas se han convertido en objetivo de la policía y de las autoridades de muchos estados. "Incluso estados democráticos están instaurando leyes que constriñen el ejercicio del periodismo", ha declarado Boumelha. "Cada vez es más frecuente, fisgar en el trabajo de los reporteros de investigación y presionar a los periodistas para revelen sus fuentes. Como resultado, los medios de comunicación trabajan en una atmósfera de intimidación en la que la censura, directa o indirecta, se convierte en rutina".

La FIP afirma que su decisión de no acudir a los actos por la libertad de prensa, que celebra la UNESCO en Qatar, junto al gobierno, refleja su preocupación porque -aunque se celebra en un país que apoya un centro para la libertad internacional de los medios- se trata de un estado que no permite a los periodistas organizar sus propias asociaciones o sindicatos.

La FIP ha escrito a la UNESCO para expresarle su preocupación por los actos de Doha, que -afirma- subrayan la hipocresía de los gobiernos que predican la democracia más allá de sus fronteras, pero niegan derechos fundamentales en su propio territorio.

En lugar de eso, la FIP acudirá a otro acto que tendrá lugar en la misma región, concretamente en Bahrein, donde ha abierto una oficina regional para impulsar el periodismo ético. La FIP apoya a la Asociación de Periodistas de Bahrein en su campaña para que el parlamento de aquel país apruebe una ley de prensa largamente deseada. "Al menos allí, los periodistas tienen voz", afirma Boumelha.

La FIP declara que hay que presionar más a los gobiernos para que defiendan los principios de la libre expresión y de la libertad de asociación.

También subraya que algunos gobiernos expresan su pesar por los asesinatos de periodistas en países afectados por guerras y conflictos, como en Irak, o por los que matan narcotraficantes y otros criminales, para inducir a la "censura por la violencia"; pero a menudo evitan actuar contra la impunidad que permite a los asesinos escapar de la justicia.

La FIP señalará también la jornada con el lanzamiento de su segundo informe "Breaking the Chains" (Rompiendo las cadenas), sobre el mundo árabe e Irán.

"Es hora de que los estados hagan honor a sus responsabilidades internacionales y protejan a los medios. Deben permitir a los periodistas trabajar en libertad, sin intimidación, y crear las condiciones para la libertad de prensa", afirma Boumelha..

Si desean más información pueden contactar con la FIP en el teléfono +32 2 235 2207
La FIP representa a unos 600.000 periodistas en 123 países



Artículo tomado de: http://www.ifj.org/es/articles/la-fip-acusa-a-los-gobiernos-de-hipocresia-y-negligencia-ante-la-libertad-de-prensa





........................................................................................................................







No hay comentarios:

Publicar un comentario