2 de mayo de 2009

El cine desnuda a la prensa

-Me comenta un periodista nacional que la sátira no es exagerada, los Innombrables "siguen definiendo la política informativa del país y nadie se atreve a publicar una noticia políticamente importante hasta que no llega una señal clara de su parte".-


Artículo tomado de:
http://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2009/04/el_cine_desnuda_a_la_prensa.html#more

Por Fernando Ravsberg

30/04/2009,

Cubanos leen la prensa en La Habana (Foto:Raquel Pérez)
Me divertí muchísimo con el corto cubano Brainstorm, que satiriza la actividad del consejo de dirección de un periódico de la isla, en el que sus miembros no se ponen de acuerdo sobre la noticia de primera plana para el día siguiente.
El problema es que cayó un meteorito, mató a 100 personas que estaban en un estadio, donde un atleta cubano acababa de romper un récord. Para más complicación un enano negro se convierte en héroe salvando a una de las victimas entre las llamas.
El debate se produce porque mientras el jefe de deportes exige que se encabece con el récord, otro prioriza las víctimas, un tercero dice que lo más importante es que el meteorito es cubano y el de cultura recuerda que entre los muertos hay un joven pintor.
El director se opone a mencionar al héroe porque se podría manipular hablando de un pueblo enano que se mete "en candela" (en problemas) por ayudar a otro. Recuerdan que se debe tener mucho cuidado para no darle armas a las agencias de prensa extranjeras.
Discuten y discuten pero todos están esperando una misteriosa llamada que el director responde con un "!ordene!". Cuando cuelga el teléfono les dice a los demás que la noticia que encabezará la primera plana nada tiene que ver con el meteorito.
Me sorprende que en una sátira tan explícita sobre el funcionamiento de los medios de comunicación cubanos no se mencione al organismo que realizó la llamada telefónica, el que decidió la política noticiosa por encima de la dirección del periódico y de la realidad.
Pero entonces recordé que hace unos años me citaron del Centro de Prensa Internacional para protestar por una nota en la que yo afirmaba que el organismo X había censurado el documental de beisbol "Fuera de Liga", del director Ian Padrón.
La reprimenda fue fuerte, no me brindaron café y habló conmigo personalmente el Director. Al principio no entendía que era lo que se me criticaba, me defendí como mejor pude, es decir demostrando que todo lo que decía era verdad.
El funcionario, con cierto cansancio en el rostro, se decidió a hablar más claro. Me dijo que yo no debía mencionar en mis notas a ese organismo, al que calificaré de "Innombrable" porque no estoy muy seguro de que esa política haya cambiado.
Me comenta un periodista nacional que la sátira no es exagerada, los Innombrables "siguen definiendo la política informativa del país y nadie se atreve a publicar una noticia políticamente importante hasta que no llega una señal clara de su parte".
Me recuerdo cuando me colé en una reunión de una emisora de radio, la presidia uno de los Innombrables. Los periodistas protestaban porque no se les permitía informar sobre la presencia de refugiados en varias embajadas, con lo que perdían credibilidad en el pueblo.
Cuando todos se calmaron o se cansaron de argumentar, el Innombrable les respondió, sereno pero firme, que: "para un revolucionario hay una sola verdad, la del Gobierno y la del Partido, y mientras el Gobierno y el Partido no se expresen, esa verdad no existe".
Le comento al colega que me franqueó la entrada que eso se asemeja mucho a los argumentos esgrimidos por la Iglesia Católica para convencer a Galileo. Mi amigo se puso pálido y me dijo: "por tu madre, no vayas a ponerte a opinar que salgo yo por el techo".
Claro que la responsabilidad que recae sobre este reducido grupo de hombres (nunca supe que hubiera mujeres) es enorme, nada menos que determinar la política informativa de todos los periódicos, radios y canales de tv del país.
En sus manos está decidir qué es lo que los cubanos deben saber y qué cosas es mejor obviar para no preocuparlos. En el film queda claro que sus orientaciones son ley, al grado de que ningún medio de prensa se atreve a mencionar "el meteorito" sin su permiso.
Pero bueno, me fui del tema, les estaba recomendando una película cubana con la que podrán reírse a carcajadas, la que termina con una invasión a Cuba de marcianos, algo que la prensa no publica porque "les orientan" escribir sobre otro tema.


FIN DEL ARTÍCULO --------------------------------------------------------------------



-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario