17 de febrero de 2010

Organizaciones deploran el estado de la libertad de prensa en Colombia - 2009

Fecolper:
Con 167 agresiones, muy poco que celebrar en el día del periodista



Contrario a la campaña internacional que realiza el gobierno nacional sobre el “exitoso” modelo colombiano para la protección de periodistas, las cifras demuestran un preocupante aumento en los ataques contra informadores: mientras en el año 2007 la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, y el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, registró 97 agresiones contra el ejercicio periodístico y durante el 2008 fueron 110, el año pasado los ataques denunciados por colegas de todo el país, ascendieron a 167…



Datos de contacto:
Centro de Solidaridad – Federación Internacional de Periodistas
Teléfono Bogotá (571) 2433230
Fax (571)2811590
Bogotá D.C. - Colombia
E-mail contactenos@fipcolombia.com  


Comité para la Protección de Periodistas:
 Ataques a la prensa en el 2009

La tensa relación entre el gobierno y la prensa independiente de Bogotá empeoró luego de que los medios de prensa revelaran que la agencia nacional de inteligencia espiaba a sectores críticos, incluyendo a periodistas. La prensa siguió atrapada en medio del conflicto armado, en tanto algunos funcionarios formularon fuertes acusaciones y grupos paramilitares de extrema derecha y guerrilleros de izquierda aterrorizaron a los periodistas del interior del país. En un importante paso en la lucha contra la impunidad, un tribunal condenó a los autores intelectuales del asesinato de un periodista en 2003. Si bien la investigación del CPJ ha mostrado una reducción gradual en el número de periodistas caídos por su labor en los últimos cinco años, un reportero cayó en represalia por su tarea informativa en 2009…

Artículo completo en:

Colombian government tells CPJ it 'rejects' illegal spying

Shortly after arriving in Bogotá to launch Attacks on the Press, I realized the Colombian government was well aware of our concerns about illegal espionage against the media. Top government officials, including President Alvaro Uribe Vélez, had confirmed meetings with a delegation from CPJ and the local press freedom group Foundation for Freedom of the Press (FLIP) to discuss the findings of our annual report on the government's interception of phone conversations and e-mails (including some involving CPJ) and its surveillance of Colombian journalists…

Artículo completo en:

Datos de contacto
Committee to Protect Journalists
330 7th Avenue, 11th Floor
New York, NY 10001
E-mail info@cpj.org
Tel 212-465-1004
Fax 212-465-9568


Fundación Para la Libertad de Prensa:
 Informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia en 2009

El total de violaciones a la libertad de prensa registradas en 2009 fueron 157 los cuales dejaron 258 víctimas mientras que durante 2008 se reportaron 129 casos que dejaron 180 afectados.



Del escándalo del DAS se han confirmado 16 casos de periodistas, no obstante, se cree que el fenómeno es muchísimo mayor, pues según la Fiscalía, no se ha analizado el total del material incautado. Los primeros hallazgos de la investigación de la Fiscalía empiezan a evidenciar que desde el DAS no sólo se hacían interceptaciones ilegales a las comunicaciones y seguimientos a las actividades de los periodistas, sino que además se diseñaron manuales para amenazar, como lo demuestra la investigación de la Fiscalía en el caso de las interceptaciones a la periodista Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia...


Datos de contacto:
Tels. (571) 400 9677 / 78
Fax. (571) 752 6774
E-mail: info@flip.org.co
Bogotá, Colombia

Reporteros Sin Fronteras:
No hay avances: los periodistas continúan en riesgo

La celebración del Día del Periodista en Colombia, este 9 de febrero, estará inevitablemente empañada. Frente a lo que anuncia el gobierno sobre su ”exitoso” modelo de protección de la prensa, los periodistas agredidos señalan que no hay progreso en su seguridad y que la situación cambiará hasta que exista una posición clara de la presidencia.

Paradójicamente, el gobierno se ha convertido en uno de los principales agresores de los periodistas. Persisten las consecuencias de los ataques instrumentados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta de Colombia adscrita a la Presidencia de la República, que poseía una guía para espiar, amenazar, intimidar y desacreditar a los periodistas considerados “molestos...


Datos de contacto
Secretario internacional
Reporters sans frontières
47 rue vivienne
75002 Paris – France
Tel. 33 1 44 83 84 84
Fax. 33 1 45 23 11 51
Web : http://www.rsf.org/
E-mail : rsf@rsf.org
Bureau Amériques : ameriques@rsf.org


Fin---------------------------------------------------------------------------------------------------------




..

No hay comentarios:

Publicar un comentario