30 de marzo de 2010

Películas sobre manipulación de la información


Por: Leonardo Agudelo V.
Historiador
Investigador del Grupo “Derecho ciudadano a la información”







Grandes Mentiras

Documental que narra las diferentes hipótesis sobre si la llegada del hombre a la luna fue real o un evento de manipulación de opinión pública. El documental es una sugestiva mirada sobre la forma como se puede mentir en gran escala sobre hechos supuestamente acaecidos en la carrera espacial.




Network. Poder que Mata
Fay Dunaway y Peter Finch.

Un locutor de televisión se siente deprimido y al final del noticiero que ha presentado durante varios años dice a la teleaudiencia: “Mañana me suicido”, ello desencadena una trama, donde el Dios es el rating y entra en escena una brillante ejecutiva de cuenta que ve en el deprimido locutor una oportunidad para elevar la audiencia del canal. Esta película fue producto de un grupo de artistas que decidieron en 1976 ajustar cuentas a la era de gobierno de Nixon que utilizo medios abusivos para controlar los medios de comunicación.




Todos los hombres del presidente
Al Pacino y Dustin Hoffman.

Un domingo en la tarde suena un teléfono en la sala de redacción del Washington Post —el periódico más importante de la capital de E.U—, un pequeño asunto policial es reportado: el allanamiento ilegal de la sede de la campaña demócrata para las elecciones de 1972. Esta película cuenta la trama periodística, policial y política de la caída del presidente Richard Nixon de la presidencia de los E.U.





Enemigo Público
Will Smith,

Un importante político en asesinado en un parque por un alto jerarca de inteligencia que le pedía utilizar su influencia para aprobar una ley de inteligencia y así limitar la privacidad de los ciudadanos de E.U. Un abogado recibe la cinta que compromete al jefe de inteligencia en el crimen, eso lo hace centro de una colosal cacería, donde la prioridad es destruir su credibilidad antes de que revele el video; es allí donde los medios de prensa intervienen publicando una infidelidad del abogado con una antigua novia, lo cual afecta su matrimonio y se convierte en el primer capítulo de la lucha que él libra para hacer que la verdad prevalezca.




Escándalo Larry Flynt

Dos hermanos fundan una cadena de bares en una ciudad de E.U. Como un complemento del negocio deciden imprimir un pequeño plegable con temas de sexo explícito. La publicación fue de muy buen recibo por los clientes y pronto empezó a circular por toda la ciudad: el nombre de la cartilla era Hulster que llegó convertirse en el contrapunto de la revista de desnudo femenino Playboy y una de las publicaciones sensacionalistas más consumidas en E.U. La película muestra la lucha del propietario de Huslter: Larry Flynt, por revalidar la vigencia de la primera enmienda de la constitución de los E.U. que establece que no puede prohibirse la circulación de ningún escrito. Una aguda mirada al mercado de la Información en Norteamérica.



La revolución no será transmitida (Documental)

Cuatro cadenas televisivas venezolanas decidieron mentirle al mundo, afirmando que se había realizado un golpe de estado en Venezuela el 13 de abril de 2002. Se habían presentado incidentes en la marcha de seguidores del presidente Chávez que había iniciado un agresivo programa de nacionalizaciones e inversiones en gran escala en salud, educación y servicios públicos, lo cual llevó a la elite política y empresarial que había perdido el poder, a iniciar una lucha que incluyó, activamente, el papel de sus medios de comunicación.



Cortina de Humo
Robert de Niro, Dustin Hoffman.

La película inicia con una frase paradójica: ¿es el perro el que mueve al cola o es la cola la que mueve al perro?
Faltan quince días para las elecciones presidenciales en E.U. y en un desliz que revela las tensiones del hombre más poderoso del mundo, el presidente viola a una estudiante que visita la Casa Blanca. Hay que proteger el presidente camino a su reelección y es donde llega a la sede de gobierno el asesor de manejo de Crisis quien toma el control de la situación. Esta película es una obra maestra de la manipulación mediática, donde por afanes políticos se rompe la delgada línea que separa ficción y realidad.



Bajo fuego
Nik Nolte, Gene Hackman.

La guerra en Nicaragua, un grupo de periodistas provenientes del Líbano, llegan a Tegucigalpa, rodeada por la Guerrilla Sandinista. Es inevitable el triunfo revolucionario, pero en un combate muere su comandante estrella, lo que es necesario callar para evitar un colapso en las fuerzas guerrilleras. Un fotógrafo y una periodista llegan al campamento del abatido jefe y toman una sesión de fotos con el cadáver del abatido comandante, para divulgar al mundo que este sigue vivo. Bajo Fuego es el contraejemplo que revela como no solo el poder se manipula a la opinión pública con medias verdades y medias mentiras, sino las fuerzas emergentes.



Nixón Frost

Un entrevistador de personajes de la farándula observa, antes de entrar a grabar su programa en la T.V. Australiana, como sale Nixon por última vez en el helicóptero presidencial de la Casa Blanca, tras su renuncia por el escándalo Watergate —película Todos los Hombres del Presidente—. Él no conoce de política, conoce poco de los motivos por los cuales Nixon se ha convertido en el político mas odiado en pasar por la presidencia de los E.U., pero conoce otra cosa: el poder del mercado televisivo. Por ello decide buscar a Nixon y pagarle por la exclusiva periodística y así darle una oportunidad de explicar su gobierno ante al audiencia de E.U y el mundo. La película es una extraordinaria muestra de la técnica de entrevista y del poder de la T.V. para modelar el estado mental de la opinión pública.



The Insider
Russell Crowe.

A veces el poder de los medios de comunicación tiende a expresarse en su capacidad de modelar los gustos del público espectador, por ello es un extraordinario vehículos de publicidad, también de los miedos de la tele audiencia, por ello, son grandes medios para la destrucción de rivales políticos de los poderosos. Pero a veces ese poder tiende a irse contra sus manipuladores, como el caso de este film, que muestra como una gran empresa tabacalera, llega al punto de comprar un gran canal de T.V. para evitar que sea difundido en su programa estrella, la serie de periodismo 60 minutos, una entrevista donde uno de sus ejecutivos, expulsado y acosado por la ansiedad y las deudas, confiesa el trabajo que hacía para la tabacalera.




La sombra del poder
Russell Crowe – Ben Affleck



Grita libertad



In my country



Otras fuentes:

“Cine y periodismo”



100 películas sobre periodistas
Por Sergio M. Mahugo


No hay comentarios:

Publicar un comentario