13 de julio de 2010

LA UNIDAD MEDIÁTICA (Tomado de lasillavacia.com)


Santos está logrando la Unidad Nacional. Nadie quiere quedarse por fuera. ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en esta unidad?

Los medios de comunicación sirven para entretener e informar. Para entretener juegan a la farándula y el humor y el sexo. Para informar optan por serles fieles al poder del gobierno, las empresas, los políticos. “¡El negocio el asunto!”, exclaman. “! Donde esté la pauta, allí estaremos!”

Pero en democracia, los medios de comunicación deben procurar ser anti-poder, controlar al poder, denunciar los abusos de poder, contar la verdad por encima de inconveniencias afectivas y morales, producir una esfera pública diversa en voces y puntos de vista.

En Santos Unidad Nacional –SUN-, el periodismo debería ser de lo poco que podría quedar de independiente y autónomo. Los periodistas y sus medios deberían asumir que, ante la ausencia de disenso público y oposición política,… es a ellos a quienes corresponde vigilar, cuestionar, denunciar y ser los perros guardianes de la democracia.

Por ahora, los medios de comunicación son el propagandista más emocionado de la Unidad.

Quedamos, entonces, a la espera de 4 años de mediática amorosa con el poder.
Lástima que el disenso, la crítica y el buen periodismo son de mala educación en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario