30 de septiembre de 2010

Alianza Regional para la Libertad de la Expresión e Información presenta informe regional

Celebrando el derecho a saber

En el Día Mundial del Saber 2010, la Alianza Regional para la Libertad de la Expresión e Información presentó el segundo informe elaborado por el conjunto de organizaciones miembros, en el que cuentan la experiencia del uso del derecho del acceso a la información como garantía y protección de otros derechos en sus países. La Alianza es una coalición constituida por organizaciones de la sociedad civil de América Central, América del Sur, México, Estados Unidos y la República Dominicana, dedicadas a defender y promover libertad de expresión y el acceso a la información pública en la región.

El “Día Mundial del Saber”, 28 de septiembre de 2010, personas en todo el mundo celebraron su derecho de acceder a la información pública como un derecho humano básico que les permite conocer el hacer de los Estados y permite ejercer otros derechos fundamentales.

Entre los muchos eventos programados para este día, la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información presentó el Segundo Informe llamado SABER MAS II. En este caso se trabajó sobre el derecho del acceso a la información como herramienta para acceder a otros derechos. El acento está puesto en el desarrollo de actividades que llevaron adelante las organizaciones de la Alianza Regional en las cuales participaron desde su experiencia con el acceso a la información que les permitió acceder a otros derechos en base al acceso a la información.

Al igual que en 2009 se trabajó junto a Edison Lanza de CAINFO - Uruguay sobre la metodología que se aplicó para este informe. Han colaborado todos los países con representación a través de las organizaciones de la Alianza Regional. Es un documento, heterógeneo que relata el ejercicio, desarrollo y uso de este derecho para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de los pueblos latinoamericanos.



Artículo tomado de http://new.lasociedadcivil.org/softis/nv/1049/

No hay comentarios:

Publicar un comentario