29 de noviembre de 2010

Wikileaks: la información veraz transforma la historia

Por Leonardo Agudelo V.
Grupo Derecho Ciudadano a la Información

Bien podría llamarse a este episodio los McNamara Paper´s II. En recuerdo a la filtración que hizo el estratega del Pentágono Dan Ellsberg en 1971, del archi-secreto informe mandado a redactar por el secretario de defensa Robert McNamara, cuando su subsecretario que se oponía a la intervención norteamericana en el sudeste asiático murió por la explosión de su avión.

Las 7.000 páginas que filtró Ellsberg al Post y NYT, cambiaron la percepción de la opinión pública en Estados Unidos, sobre el rumbo de la guerra en Vietnam, filtración que hizo perder la paciencia a Nixon quien ordenó la conformación de un grupo de fontaneros en la Casa Blanca, para indagar si políticos demócratas rivales suyos en las futuras elecciones de 1972, estaban tras la filtración, ello fue la mecha lenta del Escándalo Watergate que derribó a un presidente que hizo la política con las pasiones mas nocivas de su atormentada personalidad.

Pero no solo la guerra de Vietnam llevó al conocimiento de los secretos de la diplomacia de E.U. La revolución Rusa de 1917 y la revolución iraní de 1979, significaron la apertura de archivos de la diplomacia norteamericana en que permitieron conocer su creciente involucramiento en oscuras operaciones para acrecentar su poder económico y militar el mundo.

Desde el 2009, Wikileaks una página creada para garantizar el secretismo a quienes decidieran revelar información sensible en los gobiernos o en las grandes corporaciones, ha filtrado casi medio millón de documentos secretos, venido de la red secreta de internet con la cual el gobierno de Estados Unidos enlaza las comunicaciones de sus bases y embajadas en el mundo.

El país más importante en América Latina, en términos de Información revelada es Colombia, tal vez estos secretos cambien la percepción que tenemos de nuestra propia historia.

Los siguientes vídeos revelan cómo se vivió el proceso de publicación de estos informes el diario más importante de habla hispana: el País de España, uno de los cuatro medios que recibió copia completa de los informes para su publicación. The Guardian, NYT, Der Speigel.

Videos:
El director de EL PAÍS comenta en este vídeo la filtración de los llamados papeles del Departamento de Estado

http://www.elpais.com/videos/internacional/Javier/Moreno/Garantizar/seguridad/fuentes/fundamental/elpepuint/20101128elpepuint_1/Ves/

Así ha vivido la Redacción de EL PAÍS la publicación de los documentos de Wikileaks

http://www.elpais.com/videos/internacional/ha/vivido/Redaccion/PAIS/publicacion/documentos/Wikileaks/elpepuint/20101128elpepuint_2/Ves/

No hay comentarios:

Publicar un comentario