@AndresMonroyG
Durante el “encuentro nacional de medios de comunicación independiente y alternativos para el fortalecimiento de la paz en Colombia”, organizado por la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, uno de los asistentes mencionó que sería muy importante que se hiciera un estudio sobre el comportamiento mediático durante los 8 años del gobierno de Uribe.
Reproduje esta inquietud en las redes sociales y la respuesta no tardó. “Álvaro Uribe y la nueva dramaturgia política (el presidente construido y narrado en los noticieros de televisión)”, es la tesis de grado para optar el título de Magíster en Ciencia Política de Catalina Montoya Piedrahíta, publicada en 2007.
Montoya señala en la introducción de este estudio, que la construcción mediática de la popularidad de Uribe parte desde la misma campaña presidencial, cuando por la complicada situación de orden público, los discursos se trasladaron de la plaza pública a los set de televisión. Luego, hace referencia a las constantes campañas mediáticas, una vez posesionado Uribe en la presidencia, como la del referendo y la reforma constitucional para la reelección.
La complejidad de lo que la autora denomina “el momento Uribe” lo hace apto para un profundo estudio, cuyo escenario es “una sociedad como la actual, estructuralmente mediada por la presencia de un entorno tecnológico, productor de un flujo incesante de discursos e imágenes, lo público se halla cada día más escenificado en los medios de comunicación”.
El objeto de esta investigación “se concentró en la manera de responder a la pregunta por la imagen - relato que del presidente Álvaro Uribe construyen los medios de comunicación, concretamente los noticieros emitidos por los canales de la televisión privada, en el horario triple A, de las 7:00 de la noche: cuál es el relato narrado, qué tipo de discursos se privilegian, qué gramáticas audiovisuales se descubren, cómo se moldea el personaje, con qué atributos se le muestra, en qué situaciones”.
La hipótesis es la siguiente: “gracias al despliegue de los medios de comunicación, como coproductores y reproductores de representaciones sociales, se ha reforzado la figura de Uribe como un referente colectivo valorado positivamente. Para demostrarla, es necesario desentrañar los fundamentos ideológicos de tal construcción heroica, casi mítica y encontrar las claves de su sello político fundado en el manejo de la gobernabilidad mediante el simbolismo cultural”.
Como unidad de análisis “se estableció toda aquella pieza informativa que tuviera al Presidente como protagonista o que hiciera referencia al personaje de manera visual o discursiva. Cada pieza fue sometida a estudio con base en tantos niveles cuantas voces posibles, siguiendo parámetros cualitativos y cuantitativos”.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
* Agradecimiento a J.Alberto B.H. quien suministró los datos de la tesis.
Enlace recomendado
"De cómo Álvaro Uribe manejó la comunicación durante sus dos mandatos presidenciales".
Por Lucía Camargo Rojas*
En "Cien días vistos por CINEP/PPP" http://www.cinep.org.co/node/989
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