26 de febrero de 2009

Rechazo a interceptaciones ilegales de comunicaciones por parte de policía secreta colombiana.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS



Comunicado de Prensa N° 09/09

PREOCUPACIÓN DE LA CIDH POR ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA EN COLOMBIA


Washington, D.C., 26 de febrero de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por las actividades de inteligencia que, según información de conocimiento público, fueron adelantadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de la República de Colombia respecto de personas vinculadas al Poder Legislativo y el Poder Judicial, la defensa de derechos humanos y el periodismo, entre otros ámbitos.

La CIDH solicitó información al Estado sobre los operativos de inteligencia contra defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de los Poderes Legislativo y Judicial cuya situación de riesgo ha sido abordada por la Comisión Interamericana a través del otorgamiento de medidas cautelares y otros mecanismos.

La CIDH urge a las autoridades a investigar estos hechos y determinar responsabilidades, así como a aplicar las sanciones que correspondan.

Respecto a los operativos de inteligencia contra defensores de derechos humanos, en su Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de los Derechos Humanos en las Américas, la CIDH señaló que una “injerencia arbitraria común es la interceptación ilegal de la correspondencia y las comunicaciones telefónicas y electrónicas de defensoras y defensores de derechos humanos. En tal sentido, la obtención ilegal de información entorpece la labor de las defensoras y defensores, y acrecienta el riesgo que enfrentan, tanto estas personas como las víctimas a quienes defienden o las comunidades a las que acompañan”. En dicho informe, la CIDH recomendó a los Estados: “Abstenerse de incurrir en cualquier tipo de ingerencia arbitraria o abusiva en el domicilio o sedes de organizaciones de derechos humanos, así como en la correspondencia y las comunicaciones telefónicas y electrónicas de éstos. Instruir a las autoridades adscritas a los organismos de seguridad del Estado sobre el respeto de estos derechos y sancionar disciplinaria y penalmente a quienes incurran en estas prácticas”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


Contacto de prensa: María Isabel RiveroTel. +1 (202) 458-3867Cel. +1 (202) 215-4142Correo electrónico: mrivero@oas.org






Comunicado del Comité de Protección a Periodistas



COLOMBIA: Inteligencia interceptó teléfonos de periodistas

Nueva York, 25 de febrero de 2009—La interceptación ilegal de teléfonos de prominentes periodistas colombianos pone en peligro su trabajo y compromete a sus fuentes de información, señaló hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En su edición del sábado, Semana, la revista semana líder, reveló que agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia nacional, había espiado a periodistas críticos, jueces de la Corte Suprema, políticos de la oposición y funcionarios del gobierno del Presidente Álvaro Uribe.

“Instamos a las autoridades colombianos a realizar una investigación exhaustiva y a enjuiciar a todos los responsables”, señaló el Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

Citando a agentes del DAS sin proporcionar sus nombres, la revista indicó que funcionarios de inteligencia habían monitoreado e interceptado miles de mensajes de correo electrónico y llamadas telefónicas en los últimos meses de 2008. La información obtenida, señaló Semana, pudo haber sido pasada a grupos criminales que supuestamente habrían infiltrado al organismo. La revista informó que las grabaciones habían sido destruidas a comienzos de enero.

La revista identificó a 6 conocidos periodistas entre quienes fueron espiados: Alejandro Santos, director de Semana; Julio Sánchez Cristo, director de W Radio; Darío Arizmendi, director de Radio Caracol; Ramiro Bejarano, columnista del diario El Espectador; Félix de Bedout de W radio, y Daniel Coronell, director de noticias de Canal Uno y columnista de Semana. Coronell es uno de los críticos más severos de Uribe.

El domingo, el Fiscal General, Mario Iguarán, ordenó allanar la sede del DAS y asignó a dos fiscales para que se hicieran cargo de la investigación, según informes de la prensa local e internacional. Uribe negó haber ordenado las interceptaciones, que a su juicio fueron responsabilidad de una “banda mafiosa” dentro del servicio de inteligencia, según informes de prensa. El DAS, que depende directamente del presidente colombiano, ha estado cargado de escándalos durante el período de Uribe como presidente, según la prensa.

“Estamos consternados de que el Presidente Uribe, que se enorgullece de tener un conocimiento profundo de las instituciones en Colombia, admita que el servicio de inteligencia que de él depende está fuera de control”, agregó Lauría. “El DAS debe ser reformado para asegurar que actúe dentro de los límites de la ley”.

Desde que estalló el escándalo, tres altos funcionarios del DAS han renunciado, señaló la agencia en un comunicado. El DAS no ofreció explicaciones por sus partidas. El anterior director renunció hace cuatro meses luego de admitir que agentes habían espiado a líderes opositores.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.
FIN DE LOS COMUNICADOS ----------------------------------------



....
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario