28 de marzo de 2009

Medios para la Paz publica manual para cubrimiento de la infancia vinculada al conflicto

Inciativa de periodistas colombianos: Responsabilidad en el cubrimiento de la vinculación de menores de edad al conflicto armado

Artículo y fotografía: Andrés Monroy Gómez
El 27 de marzo de 2009, la Corporación Medios para la Paz y la Fundación Colombia Multicolor hicieron público su "Manual para el cubrimiento responsable de los niños vinculados al conflicto". Esta publicación contó con el apoyo de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador. Durante la presentación de la obra uno de los autores, Arturo Guerrero, mencionó la importancia de analizar el tema de la infancia vinculada al conflicto abarcando las etapas pre, durante y post, tratándo de separarnos del amarillismo que enfonca a los medios de comunicación únicamente en el papel activo que los menores de edad tuvieron en el desarrollo de confrontaciones armadas. Por su parte, Pilar Lozano retomó lo dicho por una amiga suya: "Un niño al nacer tiene un vestido de 44 derechos. Al vincularlo a la guerra, pierde todo ese vestido".

En la introducción de este manual se señala que el periodismo se naliza como una profesión "que sigue en deuda con Colombia y con la construcción de la paz, pero tambièn nos abre puertas para entrar en otras dimensiones qeu nos ayuden a descifrar la menra cómo se ha tejido la guerra".

Es necesario anotar que según un informe de gestión de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, 1823 menores de edad aparecen reportados como víctimas de los hechos delictivos confesados por los integrantes de las autodefensas. Los paramilitares confesaronhaber reclutado más de 1.020 menores de edad (http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=766677).

Es estremecedor ver cómo, paralelo a este esfuerzo de la comunidad periodística por adoptar unos parámetros para cubrir responsablemente la vinculación de menores de edad al conflicto armado, esta cruda realidad sigue produciendo hechos lamentable. Al dia siguiente del lanzamiento del Manual, los medios de comunicación registraron la desaparición de dos niños, al parecer por la persecución de grupos paramilitares ("Por lío con 'para' asesinado, desaparecen dos menores en Medellín " En http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/por-lio-con-para-asesinado-desaparecen-dos-menores-en-medellin_4906708-1).

Otras iniciativas para tener en cuenta sobre un cubrimiento responsable en temas de la infancia son:

Directrices y principios para el reportaje de asuntos que involucren niños. Este documento fue aprobado por las organizaciones de periodistas de 70 países en la primera conferencia internacional consultiva a escala mundial sobre el periodismo y los derechos del niño, celebrada en Recife, Brasil, el 2 de mayo de 1998. Fue adoptado por la Federación Interancional de Periodistas y puede consultarse en:

La importancia de este tema se refleja en las palabras del Secretario General de la FIP, Aidan White, quien manifestó que "Sensibilizar con respecto a los derechos de los niños y niñas y promover los derechos del niño es un desafío que se plantea a los medios de comunicación. Éstos no sólo deben informar de manera imparcial, honrada y precisa sobre la experiencia de la infancia, sino que también deben dar espacio para las opiniones diversas, originales y creativas de los propios niños y niñas" (http://www.unicef.org/lac/doc_de_referencia.pdf).

Por su parte, en las "Directrices Editoriales, valores y criterios de la BBC". Uno de los conceptos que maneja la BBC en este tema el deber permanente de salvaguardar el bienestar de los niños y jóvenes que aporten algo a los contenidos, cualquiera que sea el lugar del mundo en el que trabajen los miembros de la BBC, lo que incluye los derechos a decir lo que piensan los niños y su derecho a participar. Este documento puede consultarse en
Otra herramienta el documento elaborado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, titulado "Los niños y la guerra" ( http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/5TDQ4Y).
.
.
.
.


Ficha bibliográfica de:
Niños vinculados al conflicto. Cubrimiento periodístico responsable

.
Corporación Medios para la Paz - MPP y Fundación Colombia Multicolor - FCM

ISBN: 978-958-98834-1-9
Febrero de 2009
Bogotá, Colombia

Coordinación general: Marisol Manrique (Directora MPP), Mauricio Beltrán (Director FCM) y Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador.

Autores: Álvaro Sierra, Pilar Lozano, Arturo Guerrero y Nathalia Salamanca.

Editora: Marcela Giraldo.
.
.
.










FIN DEL ARTÍCULO .........................





.....




...


No hay comentarios:

Publicar un comentario