8 de abril de 2009

FECOLPER considera oportuna decisión de la Corte en medio de oleada de acciones judiciales



Publicado el 3/4/2009

Fotografías: Andrés Monroy Gómez


La Corte Constitucional dio a conocer su decisión de revocar la multa y orden de arresto contra Alejando Santos, director de la revista Semana, acusado de desacato por no rectificar, por tercera vez, una información publicada en esa revista, mediante comunicado de prensa leído el 30 de marzo. La tutela fue presentada por el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo.

La Corte Constitucional señaló que las órdenes emitidas contra la publicación semanal, en cuanto a la razonabilidad del término, equivalencia, no exactitud en las características técnicas y finalidad de la rectificación, van en contravía de las reglas jurisprudenciales sobre el derecho a la rectificación.

Este desconocimiento de las reglas, afecta el derecho de información y de prensa de la Revista Semana. Además, ordenar la rectificación de opiniones, atenta contra las libertades de opinión y de expresión.

Siguiendo el criterio que ha manejado la Corte, el tribunal se abstuvo de ordenar una nueva rectificación a Santos, pues consideró que las ya realizadas, se ajustaron a los prescrito sobre los derechos de rectificación, honra, buen nombre, libertad de información, opinión y prensa. De esa manera, quedó restablecido el derecho lesionado del magistrado Escobar Araújo.

“Como organización nacional de periodistas, quedamos más que satisfechos con el fallo de la Corte; necesitábamos esta decisión para darle un duro golpe -en derecho- al acoso judicial”, comentó el Presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, Eduardo Márquez. “El acoso mediante acciones jurídicas temerarias contra periodistas, se ha convertido en otra peligrosa arma del arsenal de los intolerantes, para mantener desinformada a la sociedad, infundiendo temor en las filas de los comunicadores”.

Antecedente: El Juez 16 Penal del Circuito, mediante sentencia del 11 de agosto de 2008, concedió la acción de tutela instaurada por el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar en contra de Alejandro Santos Rubio, director de la revista Semana, argumentando la vulneración de sus derechos a la honra, buen nombre e intimidad, por un artículo en el que se relaciona al magistrado con un reconocido miembro de la mafia italiana. Semana realizó la rectificación en dos ocasiones.

Otros casos de procesos contra periodistas

Tutela contra la periodista María Jimena Duzán – Columnista de la Revista Semana: El juez 54 penal ordenó, mediante fallo de tutela, que la periodista María Jimena Duzán debía rectificar lo escrito en su columna de opinión “Los pájaros tirándole a las escopetas”. Este artículo hizo referencia a la tutela presentada por el magistrado José Alfredo Escobar Araújo contra Alejandro Santos Rubio, director de Semana, y por la cual, existe una orden de arresto y multa en contra del periodista. Fue el mismo magistrado Escobar quien inició esta nueva acción, ahora en contra de María Jimena Duzán.

Acción penal contra María Jimena Duzán: Luis Guillermo Giraldo, vocero de la campaña que busca realizar un referendo para la segunda reelección del Presidente Alvaro Uribe, anunció que iniciará una acción penal por injuria y calumnia contra la periodista María Jimena Duzán. La periodista publicó “El comodín de DMG”, un artículo de opinión en Semana, donde menciona que el Consejo Nacional Electoral tiene pruebas sobre la financiación que habría hecho la captadora ilegal de dinero DMG, a la campaña que recogió las firmas para el referendo reeleccionista.

Tutela contra Mauricio Vargas – Columnista de El Tiempo: El 13 de febrero de 2008, Mauricio Vargas, periodista y columnista del diario “El Tiempo”, se enteró que en el Juzgado 14 Penal Municipal hace trámite una acción de tutela en su contra, presentada por el magistrado José Alfredo Escobar Araújo. En una columna de opinión titulada “Jueces en el lugar equivocado”, el colega Vargas manifestó su desacuerdo por la orden de arresto contra el director de la Revista Semana.

Tutela contra Daniel Coronell - Director de Noticias Uno: El 18 de marzo, el Juzgado Penal del Circuito de Granada, Meta, dictó una orden de arresto por desacato contra Daniel Coronell, director del noticiero de televisión Noticias Uno y columnista de la revistaSemana, por negarse a rectificar por segunda vez una información. Además, el juzgado ordenó a Coronell pagar una multa de dos millones de pesos. La tutela fue instaurada por Reinel Gaitán Tangarife contra Coronell y El Tiempo, para que rectificaran una información en la que Gaitán figuraba vinculado al narcotráfico. Tanto Coronell como El Tiempo hicieron la rectificación, pero el juez de segunda instancia confirmó la orden de rectificar por segunda vez.

Acción penal de ex secretaria General de la Fiscalía General de la Nación contra periodista en el departamento de Huila: En el Juzgado 2 Penal del Circuito de Neiva cursa un proceso penal iniciado por la ex secretaria General de la Fiscalía, Zaidy Eliana Mora Quintero, contra Ricardo Areiza, jefe de redacción del diario La Nación, del Huila, por el supuesto delito de calumnia e injuria.
Los artículos por los que Areiza fue judicializado, están sustentados en revelaciones del polémico mentalista Armando Martí, ex asesor de la Fiscalía General de la Nación, en el documento "Misión Perseo de Zeús", en declaraciones del propio Martí a medios de comunicación y en un segundo documento, conocido como "Misión Sensatez". La pretendida finalidad de estos documentos era describir irregularidades en la cúpula de la Fiscalía, escándalo que aparentemente impulsó la salida de Zaidy Mora Quintero de su cargo como Secretaria General de la Fiscalía

Acción penal contra el columnista Alfredo Molano – Periódico El Espectador. El 11 de marzo se finalizó la audiencia preparatoria que inició el 12 de agosto de 2008, en el juicio contra el periodista y sociólogo Alfredo Molano. Esta audiencia hace parte del proceso penal por injuria y calumnia iniciado por Alfredo Araújo Ariza y Andrés Alfredo Rafael Molina Araújo. El fundamento de la denuncia es una columna de Molano publicada en febrero de 2007 El Espectador, titulada ”Araújos et al”. La audiencia de juzgamiento fue programada para el 22 de abril a las 9 a.m.

Acción Penal contra el periodista Edison Lucio - Director del noticiero radial Vox Populi de Cartagena: El próximo 17 de abril se realizará en el Juzgado Tercero Penal del Circuito, la audiencia de juzgamiento contra el periodista Edison Lucio, dentro del proceso iniciado por el senador Javier Cáceres, quien acusa al periodista de cometer los delitos de injuria y calumnia. Esta audiencia ha sido aplazada en dos ocasiones

FECOLPER recuerda que el Principio No. 5 de la “Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que las restricciones a la circulación libre de ideas y opiniones, y la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión


Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER

La FECOLPER representa a más de 1300 periodistas en 21 departamentos del país - afiliada a la FIP

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países






FIN DEL ARTÍCULO.............................







.....

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario