4 de enero de 2010

Medios de comunicación denuncian probable politización de emisora pública

Actualizado: Enero 11 de 2009


Por: Andrés Monroy Gómez

En diferentes medios de comunicación se debate la eventual politización de la Radio Nacional de Colombia. Esta emisora hace parte de “Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC –“, entidad descentralizada, con el carácter de sociedad entre entidades públicas del orden nacional.

1. En la sección “Periscopio” del diario El Espectador, se informó el 14 de diciembre que el programa “Café y Noticias” de la Radio Nacional  no continuaría en el 2010 y que este espacio sería ocupado por un magazín conducido por Ernesto Yamhure, en el que también participaría el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria (http://blogs.elespectador.com/cmurcia/2009/12/14/radio-nacional-o-uribista/)

2. El 23 de diciembre, el académico Jorge Orlando Melo en una columna publicada en el diario “El Tiempo”, retoma el eventual retiro del director de la Radio Nacional, Gabriel Gómez, manifestando su preocupación sobre las calidades de la persona que asumiría la dirección de la Radio Nacional (http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/jorgeorlandomelo/la-radio-nacional-y-la-telegrafia_6832851-1)

3. El 29 de diciembre, Cecilia Orozco Tascón tituló su columna de opinión así: “La radio nacional al servicio de la reelección”. Allí denuncia que la adjudicación del tercer canal privado de televisión es “solo una pieza del tenebroso plan que ha puesto en marcha el ayatollah de la información oficial, el mismo que se dedica a organizar, compilar y publicitar la “doctrina uribista”. Su objetivo inmediato es la captura de los medios de comunicación públicos o privados para ponerlos al servicio del gobierno”.

El caso concreto esgrimido por la periodista es el de la Radio Nacional de Colombia, red pública que cuenta con transmisores y estaciones en el país entero. Orozco retoma la nota publicada en la sección “Periscopio” donde se informó sobre la salida del director y del jefe de emisión del programa noticioso de la mañana,  y la llegada de algunos periodistas enviados por la Casa de Nariño (http://www.elespectador.com/columna179672-radio-nacional-al-servicio-de-reeleccion)

4. La emisora “W Radio” consultó en la mañana del 30 de diciembre a la Ministra de Comunicaciones sobre este tema. La funcionaria insistió en que los fines de la radio y la televisión pública no se desviarían mientras ella desempeñara su cargo. También negó la eventual incorporación de los políticos Ernesto Yamhure y José Obdulio Gaviria a la Radio Nacional (http://wradio.com.co/nota.aspx?id=931091).

A pesar de las respuestas de la Ministra y luego de haberse cortado la comunicación, los periodistas Julio Sánchez Cristo y Félix de Bedout expresaron su preocupación por la eventual politización de la Radio Nacional, al afirmar que han recibido comunicaciones de otros periodistas, confirmando las denuncias hechas por la columnista Cecilia Orozco. 

Posteriormente Gabriel Gómez, director saliente de la Radio Nacional habló sobre su salida de este medio y confirmó las versiones sobre la probable vinculación de José Obdulio Gaviria y Ernesto Yamhure a la Radio Nacional (http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=931109)

5. El abogado Ramiro Bejarano, en su columna semanal publicada en “El Espectador” el 2 de enero de 2010 señaló que es “preocupante la revelación de Cecilia Orozco sobre el zarpazo con el que José Obdulio y sus áulicos pretenden apoderarse de la Radio Nacional, para convertirla en otro instrumento de su credo totalitario. Y más inquietante aún el baboso comunicado con el que la nueva administración de RTVC trató de justificar lo inexplicable, porque en vez de negar las acusaciones de la columnista, pareció confirmarlas”.

Ramiro Bejarano señaló que “en la mitad de una entrevista a Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, sobre las ‘chuzadas’ del DAS, el reportaje fue suspendido abruptamente porque resultó incómodo al Gobierno. Con ocasión de ese incidente, hubo una reunión en la que el entonces director de la RTVC, Gabriel Gómez, tuvo que transmitir a sus colaboradores el mensaje que la Ministra de Comunicaciones les enviaba, en el sentido de que en el futuro al tratar temas sensibles, como los de orden público, justicia, relaciones con Venezuela y Ecuador, etc., era necesario contar con la participación de algún vocero del Gobierno para desarrollar la noticia”.

Ante este y otros hechos que podrían perfilarse como actos de censura, Bejarano afirma “Carlos Chica, como hombre decente y de sólidos principios éticos, renunció irrevocablemente”
(http://www.elespectador.com/columna180076-duenos-de-todo).

6. El 2 de enero, en la sección Alto Turmequé de “El Espectador” se informó sobre la reacción de Ernesto Yamhure sobre el debate público que se ha dado a su eventual proyecto en RTVC: “Muy ofendido se ha mostrado el columnista Ernesto Yamhure con el gerente de RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia), Douglas Velásquez, por su silencio ante algunas críticas al proyecto que han venido trabajando en la entidad. Entre las filtraciones se dijo que Yamhure sería el director de la Radio Nacional ante el despido de Gabriel Gómez. La indignación llegó hasta el punto de enviarle una carta en la que le dice: “Causan extrañeza las circunstancias en las que fue filtrada la información (…). Pero más alarmante aún es el silencio suyo, el cual genera toda suerte de suspicacias y, por supuesto, hace que distintos sectores de la opinión tengan una percepción equivocada del proceder de quienes participamos en la elaboración del proyecto en cuestión”.
(http://www.elespectador.com/impreso/cultura/altoturmeque/articuloimpreso180061-sorpresivamente-congelado)

7. Semana.com publicó el 11 de enero el artículo "Mala señal en la radio pública. De acuerdo a la publicación "Las gestiones de personas de la entraña del gobierno para lograr el control del informativo de la Radio Nacional, despierta una fuerte controversia sobre el futuro de la Rtvc". Este artículo coincide con las afirmaciones hechas en las columnas de opinión acá citadas, sobre la visita de José Obdulio Gaviria y Ernesto Hamhure a las instalaciones de Rtvc.
(http://semana.com/noticias-politica/mala-senal-radio-publica/133547.aspx)  

8. A la preocupación que genera la eventual politización de la radio pública, se suma el cuestionamiento existente en la opinión pública, luego de la mención hecha por el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera alias "El alemán", sobre los eventuales vínculos de Ernesto Yamhure con Carlos Castaño.

 


 
Fin.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario