31 de diciembre de 2009

"Yo traté que se autocensuraran": Noemí Sanín , al referirse a su papel como Ministra de Comunicaciones durante la toma del Palacio de Justicia


Por: Andrés Monroy Gómez

El 17 de diciembre de 2009 fue presentado el informe final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, con un capítulo específico sobre los límites a la libertad de expresión  y el papel desempeñado por la entonces ministra de comunicaciones, Noemí Sanín*.

El 30 de diciembre de 2009, el canal privado de televisión RCN emitió una entrevista con Noemí Sanín, ahora precandidata a la presidencia de la República, quien refutó el informe final de la Comisión de la Verdad, creada por la Corte Suprema de Justicia**.

La precandidata Sanín defendió sus decisiones como ministra de comunicaciones, argumentando el temor a que se presentara una revuelta popular como la del 9 de abril de 1948, conocida como el "Bogotazo". Negó haber censurado a los medios, al afirmar que sus  acciones se orientaron a impedir que el movimiento insurgente M-19 se tomara el poder.

Sobre la censura a los medios de comunicación Sanín afirmó: "Yo traté que se autocensuraran, Yamid Amat en España, reconoció cómo se había transmitido como un partido de fútbol, yo les pedí responsabilidad, les expliqué que los rehenes que tenían un guerrillero al lado no eran libres, les pedí que había muchas vidas de por medio y apliqué la ley, eso no se llama censura. La ley cuando hay actos de terrorismo, en todas partes del mundo, se aplica y se exige. Si voluntariamente se acepta, perfecto. Yo evité con el Gobierno y con la fuerza pública que los del M-19 se tomaran como quisieron, el poder. Era mi obligación y había que cumplir con la ley y con el deber”.

Respecto a la amenaza hecha a los periodistas de enviar el ejército a los transmisores para cerrar las emisoras si seguían transmitiendo,  Sanín afirmó que hoy lo volvería a hacer "en un acto terrorista, si hay irresponsabilidad, si la vida de la gente está en peligro, si hay posibilidad de un 9 de abril, obviamente tengo que aplicar la ley y si no lo cumplen, pues obviamente impedirlo".


Según la precandidata Sanín, el Gobierno y el Ministro de Comunicaciones, de acuerdo con la ley tiene que tomar la decisión de qué no se puede transmitir y que sí se puede transmitir en situaciones de alteración del orden público.

"No habrá censura" Constitución Política de Colombia, artículo 20.

Sobre las declaraciones de la exministra de comunicaciones es necesario precisar que los estándares nacionales e interacionales de protección a la libertad de expresión han evolucionado, por lo que no puden aplicarse las mismas medidas de 1.985.

Sin embargo, según el informe de la Comisión de la Verdad "es un hecho incontrovertible que se produjo la censura a los medios de comunicación, y las consecuencias de dicha decisión fueron, como lo describieron a la Comisión periodistas como Yamid Amat y Juan Gossaín, de enorme gravedad para la vigencia de la libertad de expresión y la adopción misma de medidas por parte del Gobierno encaminadas a proteger la vida e integridad de los rehenes que se encontraban en el Palacio de Justicia".  Esta calificación de violación a la libertad de expresión tiene sustento en que Colombia ya había suscrito importantes instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos, que incluyen la libertad de recibir y difundir informaciones.

Según el Principio 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión".

Adicionalmente en la actualidad existe un amplio desarrollo jurisprudencial interno sobre la protección a las libertades de expresión y de información. Ejemplo de ello es la sentencia T-391 de 2007, en la que  la Corte Constitucional enfatizó que cualquier acto jurídico o actuación de hecho, de carácter general o particular, que de manera directa o indirecta limite el ejercicio de la libertad de expresión en cualquiera de sus manifestaciones, realizado por cualquier autoridad estatal colombiana independientemente de su jerarquía o su posición dentro de la estructura del Estado, ha de considerarse como una invasión sospechosa del ejercicio de este derecho y, por ende, someterse a revisión constitucional estricta para efectos de determinar si están dados los requisitos que hacen admisible una limitación estatal al ejercicio de esta importante libertad.

--------------


** Noemí Sanín defendió sus decisiones en la toma del Palacio de Justicia. En:



http://www.eltiempo.com/domingoadomingo_eltiempo/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6803614.html

La toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 en 1985 estaba anunciada

Periodistas dicen que hubo censura de prensa. La entonces ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, lo negó "categóricamente" a la Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad conformada para investigar qué sucedió realmente en la toma del Palacio de Justicia produjo su informe final esta semana. Señaló al M-19 como responsable de los hechos, pero también señaló las torturas y las desapariciones, así como el horror del enfrentamiento que se libró dentro del Palacio entre las Fuerzas Armadas y el grupo guerrillero. El TIEMPO reproduce algunos apartes del informe, en los que se describen los hechos...

Hubo censura

A la 1:15 p.m., sin embargo, la constancia agregada al acta del consejo de ministros registra que el Director de Inravisión solicitó autorización para transmitir en directo los hechos. Noemí Sanín, ministra de Comunicaciones, "convino con el Director de Inravisión no autorizar cambio en la programación por las repercusiones de orden público que podía conllevar una transmisión cuando no había claridad sobre lo que estaba ocurriendo. El público estaba suficientemente enterado por la radio. Quizás más tarde se podrían aprovechar las grabaciones ya sobre los hechos establecidos".

Después de deliberar ampliamente sobre la conveniencia o inconveniencia de establecer censura a la radio o a la televisión, la Ministra de Comunicaciones se comunicó por teléfono y télex con los responsables de las cadenas y emisoras radiales y de los noticieros de televisión y les hizo presentes las prohibiciones legales de transmitir noticias relacionadas con los operativos militares, y les notificó que no podían transmitir los comunicados de los subversivos, como lo habían pedido ellos en su manifiesto, ni podían tampoco transmitir al público entrevistas desde el interior del Palacio de Justicia, pues dentro de él estaban los delincuentes.

El periodista Juan Gossaín recibió el 6 de noviembre, sobre las 5:00 p.m., una llamada de la ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, quien le dijo que él sabía que en el exterior escuchaban su programa y lo estaban retransmitiendo, que le pedía el favor de salir del aire, ya que le está haciendo daño el país. Él expresó que no lo haría, y la Ministra le dijo que estaba violando la ley, ante lo cual Gossaín le pidió que le dijera qué ley estaba violando.

Hacia las 6:00 o 7:00 p.m., Yamid Amat recibió la llamada de la ministra Sanín, quien le ordenó interrumpir la transmisión. Ella le dijo que aunque no había resolución, era una orden. Él dijo que lo haría si los demás medios lo hacían. Ella le replicó que si no interrumpía, le ordenaba al Ejército que se tomara la emisora y apagara los transmisores, y le ordenó transmitir un partido de fútbol. No les permitieron emitir siquiera boletines. La consideró Yamid Amat como una implacable imposición de censura. La Ministra le dijo tiempo después que esa era "la única manera de salvar la democracia".

"La censura tuvo como efecto la muerte de la Corte... Los medios de comunicación eran en ese momento los ojos abiertos y les colocaron una venda. Eran la única luz de información que tenía el Gobierno, cuando vino la censura, no sabían qué estaba pasando", concluyó Yamid Amat.

En entrevista con la Comisión de la Verdad, sin embargo, la ex ministra Sanín negó categóricamente la versión anterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario