13 de abril de 2010

COLOMBIA: Preguntas a candidatos presidenciales sobre el derecho a la información

Las constantes violaciones a la libertad de expresión mediante agresiones provenientes de actores legales e ilegales, sumadas a la ausencia de respuestas contundentes por parte del Estado para proteger este derecho, deben ser un tema de obligatorio debate entre los(a) candidatos(a) a la Presidencia de Colombia.

Por lo anterior y teniendo en cuenta que la libertad de expresión “es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática(1), el grupo de trabajo “Derecho Ciudadano a la Información” mediante escrito remitido el 12 de abril a los(a) candidatos(a) presidenciales, formuló las siguientes preguntas:

1. ¿Impulsará una reglamentación del artículo 20 de la Constitución Política Colombiana? ¿Cuál es la razón de su respuesta?

2. ¿Considera usted conveniente crear una oficina gubernamental especializada en la defensa de la libertad de expresión?

3. ¿Está de acuerdo con la despenalización de la injuria y la calumnia?

4. ¿Tiene propuestas sobre mecanismos específicos de protección del derecho a la información?

5. ¿Cómo piensa regular la distribución de la publicidad oficial en los medios de comunicación?

6. ¿Tiene propuestas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad social de los periodistas en Colombia?

7. ¿Estaría dispuesto(a) a recuperar el estatus de “profesión de alto riesgo” que ostentaba el periodismo hasta el año 2003?

8. ¿Considera necesario establecer mecanismos de democratización de la propiedad de los medios de comunicación?

9. ¿Cuál es su posición frente al papel de los periodistas en situaciones de conflicto armado?

10. ¿Cuál es su propuesta para enfrentar la impunidad en el caso de agresiones contra periodistas? Solicitamos que tenga en cuenta en su respuesta que las agresiones no sólo se refieren al homicidio. También se trata de amenazas, interceptación ilegal de comunicaciones, obstaculización al trabajo periodístico, agresiones físicas y verbales, entre otros.

11. ¿Tiene observaciones sobre la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Las respuestas que envíe el(a) candidato(a) que resulte elegido(a) en las elecciones, será un oportuno diagnóstico de su política de Estado sobre el respeto y protección a la libertad de información y el eventual papel que desempeñará la oposición política durante ese periodo presidencial. Esto determinará también, en buena medida, las acciones de los ciudadanos preocupados por su derecho a estar bien informados y de las organizaciones de periodistas en defensa de su papel en la sociedad.

Las preguntas fueron enviadas a:

Marta Sanín Posada - Partido Conservador Colombiano
Antanas Mockus Šivickas - Partido Verde
Germán Vargas Lleras - Partido Cambio Radical
Gustavo Francisco Petro Urrego - Partido Polo Democrático Alternativo
Jaime Araújo Rentería - Movimiento Político ASA (Alianza Social Afrocolombiana)
Juan Manuel Santos Calderón - Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U
Rafael Pardo Rueda - Partido Liberal Colombiano

Nota:

(1) Principio 1 - Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



Grupo de trabajo
“Derecho ciudadano a la información”
www.ddhhenlasnoticias.blogspot.com
http://www.facebook.com/Noticias.Derechos.Humanos

2 comentarios:

  1. Las constantes violaciones a la libertad de expresión mediante agresiones provenientes de actores legales e ilegales,
    a la ausencia de respuestas contundentes por parte del Estado para proteger este derecho, deben ser un tema de obligatorio debate entre los(a) candidatos(a) a la Presidencia de Colombia.
    HASTA DONDE HA LLEGADO NUESTRO PAIS

    ResponderEliminar
  2. desafortunadamente el trabajo de los periodistas es muy arriesgado ya q muchos alzados en armas solo buscan violencia y secuestros

    ResponderEliminar