27 de abril de 2010

INFORME CICR COLOMBIA 2009: ¿Los medios de comunicación cumplen su papel?

El 22 de abril fue publicado el informe anual del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre Colombia.

El contenido del informe es el siguiente:
• Editorial
• ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario (DIH)?
• Introducción general
1. Población civil
2. Población civil desplazada
3. Personas privadas de libertad
4. Autoridades y sociedad civil: actividades de prevención

El editorial, “Legitimar a todas las víctimas del conflicto es hacerlas visibles” trae importantes reflexiones que se desprenden de este informe.

Sobre los medios de comunicación, el CICR señala:

4.4 Medios de comunicación: Visibilizar a las víctimas del conflicto armado

Las difíciles condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado y sus más sentidas necesidades son poco conocidas. Por este motivo, el CICR mantiene contacto permanente con los diferentes medios nacionales, regionales e internacionales de comunicación con quienes, a través de diferentes actividades, comparte las preocupaciones humanitarias de la población civil.

Durante 2009, el CICR realizó en las ciudades de Arauca, Barraquilla, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Pasto, Popayán y Puerto Asís ocho versiones del curso: Periodistas, conflicto armado y DIH. En las sesiones de trabajo participaron cerca de 300 periodistas de medios nacionales y regionales de comunicación. A través de estos encuentros académicos el CICR intercambia con los comunicadores sus experiencias y conocimiento sobre temáticas humanitarias.

Entre 2002 y 2009 se han realizado 29 versiones del curso en más de 26 ciudades del país en los que han participado más de 1.000 periodistas”.

Para descargar el informe

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario