9 de diciembre de 2010

Acceso a la información: herramienta de lucha contra la corrupción

Índice de Transparencia Nacional 2008-2009


El 9 de diciembre, día internacional de la lucha contra la corrupción, la Corporación Transparencia por Colombia – Capítulo Transparencia Internacional – presentó al público el Índice de Transparencia Nacional 2008 – 2009, con el análisis del riesgo de corrupción en 158 entidades de carácter nacional, entre las que se cuentan: entidades de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, organismos de control y empresas industriales y comerciales del Estado.

Señala el documento que “el índice se construye con información objetiva, entregada directamente por las entidades evaluadas y por órganos de control del Estado”. Uno de los parámetros utilizados para la evaluación se construye a partir del “principio de máxima publicidad de los asuntos públicos”. Esto resalta la necesidad de fortalecer mecanismos de acceso a la información de carácter público, para facilitar el control de las actividades estatales y las denuncias de los hechos de corrupción.

Sobre acceso a la información, el informe señala que 113 entidades no publican en sus sitios web información sobre los perfiles y las asignaciones salariales de los funcionarios.

De acuerdo a Transparencia por Colombia, “El promedio de 75.3 puntos en la evaluación señala que a pesar del aumento en la calificación – en relación a la evaluación 2007 – 2008-, un porcentaje alto de entidades (44%) sigue con niveles de riesgo de corrupción alarmantes”.

Más información:


Indicadores y ranking de entidades nacionales

Escrito por Andrés Monroy Gómez
@AndresMonroyG



Grupo “Derecho ciudadano a la información”

No hay comentarios:

Publicar un comentario