25 de julio de 2009

VOCES DE LAS VÍCTIMAS Y RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA EN COLOMBIA

Texto y fotografías: Andrés Monroy Gómez

En la semana en que se cumplen cuatro años de la promulgación de la Ley 975, conocida como ley de “Justicia y Paz”, en Bogotá se hizo el lanzamiento de cuatro publicaciones directamente relacionadas con las víctimas del conflicto colombiano. Las tres publicaciones fueron presentadas en el Museo Nacional de Colombia. Puede interpretarse esta coincidencia como el llamado a no descuidar nuestro pasado, a intervenir activamente en nuestro presente para que no nos sigan robando el futuro.

Esta alentadora iniciativa de diferentes organizaciones en su persistencia por la construcción de la memoria de nuestra historia, es la respuesta al desafío de algunos sectores gubernamentales, que pretenden silenciar a las víctimas deslegitimando a las organizaciones que hacen eco a sus denuncias.



“La perseverancia del testimonio”: la lucha de los defensores de derechos humanos.

El 22 de julio fue presentada la edición en español del Informe Anual 2009 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, del que hacen parte la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). Este documento contiene relatos de defensores de todo el mundo y muestra el incremento de las prácticas represoras en su contra, además del surgimiento de nuevas leyes restrictivas de derechos.

Eric Sottas, Secretario General de la Organización Mundial Contra la Tortura llamó la atención sobre la persistencia de los ataques contra defensores de derechos humanos: estigmatización, hostigamientos, obligaciones legales de registro ante entidades públicas, criminalización de abogados, y una de las más recientes, los bloqueos a la cooperación financiera internacional.

Sottas señaló que la reivindicación de los derechos no se limita a los conocidos como derechos civiles y políticos. En el contexto de la crisis económica mundial, la lucha por los derechos económicos, sociales y culturales es un objetivo que cada día adquiere mayor relevancia.

La edición en francés y en inglés de este informe fue publicada el 19 de junio en Ginebra (Suiza). Presentar la edición en español en Colombia es el reconocimiento a la difícil situación de los defensores de derechos humanos en este país, afirmó Jael Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar. Según Quiroga, la labor de denuncia de los defensores de derechos humanos es tan eficaz que “obligó a los gobiernos de turno a crear estrategias de persecución”.
Referencia:
La perseverancia del testimonio. Informe anual 2009.
Observatorio para la protección de los derechos humanos. Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). 587 páginas.

Este informe está disponible en inglés y francés en las páginas Internet de la FIDH y de la OMCT en los siguientes enlaces:
http://www.fidh.org/L-Obstination-du-temoignage-rapport-2009-defenseurs-droits-humains
http://www.fidh.org/Steadfast-in-protest-human-rights-defenders-annual-report-2009
y
http://www.omct.org/pdf/Observatory/2009/obs_annual_report_2009_fr.pdfhttp://www.omct.org/pdf/Observatory/2009/obs_annual_report_2009_eng.pdf





¿Justicia desigual? Derechos de las víctimas con enfoque de género

El 23 de julio se presentó el libro “¿Justicia desigual? Género y derechos de las víctimas en Colombia”, publicación del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer – UNIFEM.

Este libro busca responder a la necesidad de un análisis de la situación de las víctimas de la violencia en Colombia, pero desde una perspectiva de género. Mucho se habla sobre causas y soluciones, pero no se ha prestado suficiente atención a la situación de las mujeres que directa o indirectamente fueron y son afectadas con la confrontación armada.

Según Julissa Mantilla, coautora de este libro, el 80% de las víctimas denunciantes en el marco de la Ley de Justicia y Paz son mujeres. Pero no siempre denuncian lo que ellas sufren personalmente sino lo sufrido por sus hijos, esposos y compañeros. Este libro, en el que participó Rodrigo Uprimny, se muestra como un diálogo creativo entre el derecho internacional y la jurisprudencia nacional.


Referencia
¿Justicia desigual? Género y derechos de las víctimas en Colombia.
Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer – UNIFEM
Coordinación general: Margarita Bueso.
Bogotá, Junio de 2009. 315 páginas.




“No éramos delincuentes, éramos luchadores por un país” – Adelita

La Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos Reiniciar, presentó el 24 de julio el libro “Relatos de Mujeres – De viva voz – Memorias del genocidio de la Unión Patriótica”.

También se hizo el lanzamiento del documental “¿Y por qué callar? Testimonios sobre cuatro masacres perpetradas contra miembros de la Unión Patriótica en diferentes regiones de Colombia”, dirigido por Yezid Campos con la participación de Beatriz Monzón.

El libro y el documental contaron con el auspicio de Inetrmon Oxfam y la Unión Europea.

Estas producciones constituyen un homenaje a las mujeres sobrevivientes de los asesinatos cometidos contra miembros de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano. En la presentación del libro se reflexionó acerca del concepto de “Genocidio Político”, adoptado por la legislación penal interna colombiana desde su última reforma general, pero de difícil argumentación en el ordenamiento jurídico internacional.

Rosmery Londoño, una de las protagonistas de “Relatos de mujeres” señaló que esta es “una historia que no es contada por nuestros enemigos. Muchas veces se contó la versión de personas que no conocen nuestra realidad. Es grato para nosotras saber que muchos colombianos y nuestros hijos van a conocer nuestra historia”.

Información adicional sobre el caso de la Unión Patriótica y su presentación ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos:

http://www.oas.org/Photos/2008/10Oct/52/index.htm

http://www.oas.org/OASpage/videosondemand/show/video.asp?nCode=08-0344&nCodeDet=3

http://www.desaparecidos.org/colombia/fmcepeda/genocidio-up/cepeda.html
Referencia
- “Relatos de mujeres – De viva voz – Memorias del genocidio de la Unión Patriótica”.
Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – Reiniciar
Bogotá, julio de 2009. 228 páginas

- Documental ““¿Y por qué callar? Testimonios sobre cuatro masacres perpetradas contra miembros de la Unión Patriótica en diferentes regiones de Colombia”.
Director: Yezid Campos. Producción: Beatriz Monzón.
Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – Reiniciar
2009.


P.S.
En la editorial del 24 de julio de 2009, el periódico El Espectador presenta un balance de los primeros cuatro años de la ley de “Justicia y Paz”.

“Según cifras de la Fundación Ideas para la Paz, un total de 230.516 víctimas se han registrado ante la Fiscalía en el proceso que se inició en 2005. A 1.867 asciende el número de versiones libres practicadas por quienes han adherido a los beneficios que contempla la ley. Se han confesado 6.549 homicidios y 13.125 víctimas fueron relacionadas. El número de cuerpos entregados es de 571 y ya son 2.439 cadáveres los que han sido encontrados después de que se exhumaran 1.197 fosas. Las confesiones permitieron que se les iniciara investigación a 209 políticos, 140 miembros de la Fuerza Pública, 40 servidores públicos y 3.983 particulares”.
Fin del artículo---


...

....

No hay comentarios:

Publicar un comentario