18 de marzo de 2010

"La situación general de derechos humanos en Colombia sigue siendo un problema grave": Reino Unido

El informe presentado por el Ministerio de Relaciones exteriores del Reino Unido señala que la situación general de derechos humanos en Colombia sigue siendo un problema grave. El gobierno ha hecho esfuerzos para fortalecer el imperio de la ley en las zonas anteriormente controlada por grupos ilegales. Sin embargo, el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas, en su informe sobre Colombia, puso de relieve que quedan algunos problemas estructurales, que limitan el goce pleno de los derechos humanos, en particular con respecto a la exclusión, la marginalidad, la pobreza, la desigualdad, la propiedad de la tierra, la impunidad y la falta de acceso a la justicia.

Sobre los defensores de derechos humanos y grupos de la sociedad civil, el informe resaltó que como resultado de sus actividades, estos sectores de la población, incluyendo los sindicatos, periodistas y miembros de de organizaciones no gubernamentales, enfrentan riesgos de ataque de grupos armados ilegales y bandas criminales. El entorno en que la sociedad civil trabaja ha empeorado debido a los mensajes, a menudo de funcionarios gubernamentales de alto nivel, que equiparan el trabajo de estas agrupaciones de defensa de derechos humanos con apoyo a organizaciones terroristas, poniendo así en peligro sus vidas.

A pesar del incremento gubernamental del programa de protección a las personas en riesgo, la sociedad civil no cree que esto sea suficiente, mientras el gobierno persista en esas declaraciones perjudiciales.

Por otra parte, el informe señala que la confianza en el gobierno ha sufrido por la vigilancia sistemática y escuchas ilegales hechas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a las organizaciones de la sociedad civil, periodistas, altas cortes y miembros de la oposición.

Otros temas del informe
Impunidad
Desplazamiento interno
Derechos Indígenas
Las ejecuciones extrajudiciales
Violencia contra sindicalistas


Para ver el informe completo: http://www.fco.gov.uk/en/news/latest-news/?view=News&id=21905651

No hay comentarios:

Publicar un comentario