29 de abril de 2010

Colombia: Cuando los derechos de los periodistas no equivalen a los intereses de los empresarios

Por: Andrés Monroy Gómez
Investigador Grupo Derecho Ciudadano a la Información

"Yo no he oído ninguna queja de la Sociedad Interamericana de Prensa"

El abogado Tulio Ángel, presidente de Asomedios, en entrevista dada a W Radio, se refirió a las declaraciones dadas por la Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a esa misma emisora. En opinión del dirigente gremial, la Relatora generalizó, al comparar las situaciones de Colombia y Venezuela. Aunque reconoció la gravedad de las amenazas a periodistas, señaló que no existen quejas por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ni de la Sociedad Interamericana de Radiodifusión.

Al tratar de minimizar la evidente preocupación del organismo interamericano de protección a los derechos humanos, Tulio Ángel concluyó que la Relatora al estar en Washington, mira el tema "desde allá" y por eso plantea esas generalizaciones y comparación  con Venezuela.  Sin embargo, reconoce la persecución, amenazas e interceptaciones ilegales a periodistas en Colombia

Pueden causar preocupación estas declaraciones de un dirigente gremial de los medios de comunicación. Con estas afirmaciones se acrecienta la brecha entre los intereses de los propietarios de empresas mediáticas y la protección de los derechos de sus trabajadores, los periodistas.  Puede interpretarse el desacuerdo de Tulio  Ángel como la prevalencia del interés económico de los propietarios de los medios, sobre otra clase de temas que involucran el derecho a la información. Por lo anterior, no resulta incongruete la ausencia de  pronunciamientos contundentes por parte de Asomedios o la SIP sobre la crítica situación de la libertad de expresión en Colombia, mientras que otras organizaciones denuncian constantes agresiones contra los periodistas.

A pesar de la resistencia del dirigente gremial,  elementos comunes en torno a las violaciones a la libertad de expresión en  Colombia y Venezuela

¿Qué es Asomedios?

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación -Asomedios- es una corporación de carácter gremial civil, sin ánimo de lucro, destinada a defender los intereses de sus afiliados. Son afiliados de pleno derecho las personas particulares naturales o jurídicas de carácter privado cuyo objeto social y actividad económica principal es la explotación de un Medio de Comunicación a nivel nacional o regional (Tomado de .http://www.asomedios.com).

Actualmente, Asomedios tiene representación en el Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos (Crer) de la dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia.

Antecedente

“Lo que nos separa de la barbarie es considerar que opinar diferente no es delito”.
Catalina Botero

El pasado 16 de abril, en entrevista dada a la emisora colombiana W Radio,  Catalina Botero, Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se refirió al más reciente informe sobre la situación derechos humanos en Colombia

En esta entrevista, la Relatora reconoció los avances en la protección a periodistas y destacó la existencia de pronunciamientos judiciales que protegen la libertad de expresión.  Sin embargo, señaló que la situación de Colombia es crítica por los casos de espionaje por parte de agentes de inteligencia del Estado contra periodistas críticos. Según Botero, durante los últimos años, todos los relatores le han pedido a los altos funcionarios del gobierno que no estigmaticen a los periodistas, abogando especialmente por la protección a los periodistas críticos.

La Relatora resaltó que el poder del discurso de altos funcionarios públicos, al acusar a algunos periodistas de pertenecer a las Farc, impacta negativamente en la libertad de expresión y en la imagen que muchos ciudadanos tienen de esos periodistas.

Sobre la comparación de la situación con otros países de la región, Catalina Botero expresó que Colombia tiene problemas distintos pero tan serios como los de Cuba y Honduras.

En otro aparte de la entrevista manifestó que  cuando se naturaliza una violación a los derechos humanos, pues llegar a este punto implica la necesidad de comenzar desde el principio en la pedagogía por su respeto.

Uno de los temas que más preocupa a la Relatora, es el de las prácticas sistemáticas de seguimiento a periodistas, y que los agentes de inteligencia encargados de esta labor piensen que persiguen a enemigos del Estado y crean que la democracia consiste en “anular los blancos”. “Eso es escalofriante” puntualizó.



“Decirle a una periodista que van a descuartizar a su hija es para que el país pare”, en referencia al caso de la periodista Claudia Julieta Duque.

Entrevista a Catalina Botero, Relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH


Entrevista a Tulio Ángel, presidente de Asomedios



Foto de Catalina Botero, tomada de http://www.cidh.org/Prensa/Salon%20Ruben%20Dario%205.jpg
Foto de Tulio Ángel, tomada de: http://static2.elespectador.com/files/images/3a204b308d0d72191e9ea64eb0cfaf9a.jpg









No hay comentarios:

Publicar un comentario