11 de mayo de 2010

COLOMBIA: Organizaciones solicitan garantizar libertad de información durante elecciones presidenciales

Información actualizada: Mayo 21 de 2010

Mediante comunicación radicada con el número 035451 del 20 de mayo, el Grupo de trabajo "Derecho Ciudadano a la Información" reiteró la solicitud de garantizar la libertad de información durante las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

A los fundamentos de esta nueva solicitud se suma nuestro respetuoso desacuerdo con la respuesta que recibimos el 23 de marzo a nuestro derecho de petición, sobre la categorización de "fuentes oficiales". En este documento, que remitimos a las organizaciones de libertad de prensa en Colombia, señala el Ministerio del Interior que “no hay limitación a la libertad de información, lo que existe es una exigencia de confrontación de fuentes, que es habitual en la actividad periodística, pero que en este decreto se enfatiza”.
Limitar la información de orden público únicamente a la proporcionada por fuentes oficiales, contradice protuberante el principio básico del periodismo responsable consistente en la confrontación de fuentes.

También, compartimos en su integridad las observaciones presentadas por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – DeJuSticia, la Misión de Observación Electoral - MOE, Medios para la Paz y la Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP,  en carta enviada al Ministerio del Interior y de Justicia, en la cual le solicitan garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información el día de las elecciones presidenciales (Vea aquí el documento).

Antecedente

La solicitud con el fin de buscar la garantía a la libertad de información durante las elecciones presidenciales está en consonancia con la iniciativa presentada por el Grupo de Trabajo “Derecho Ciudadano a la Información”, el 25 de febrero de 2010, para las pasadas elecciones del nuevo Congreso de la República.

El Ministerio del Interior y de Justicia, desatendiendo la solicitud, expidió el Decreto 671 del 3 de marzo de 2010, “Por el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso de la República y se dictan otras disposiciones”. El artículo 9 de este decreto dispone: “En materia de orden público, los medios de comunicación transmitirán el día de las elecciones, únicamente las informaciones confirmadas por fuentes oficiales”.

Para aclarar el alcance de la restricción a la libertad informativa durante las pasadas elecciones parlamentarias, el 15 de marzo de 2010, radicamos un derecho de petición al Ministerio del Interior y de Justicia, sobre el alcance de las disposiciones de orden público contenidas en el artículo 9 del decreto 671 de 2010.

El 20 de marzo presentamos un seguimiento a esta denuncia sobre las restricciones a la libertad de información durante las elecciones.

El 23 de marzo recibimos respuesta a nuestro derecho de petición, enviada por la doctora María Carolina Castillo Aguilar - Directora para la Democracia y Participación Ciudadana - del Ministerio del Interior y de Justicia. Esta respuesta fue compartida con las organizaciones de libertad de prensa en Colombia.

Esperamos que esta nueva solicitud, la cual respaldamos, sea atendida por el Ministerio del Interior y de Justicia, en aras a garantizar el derecho a la información, sobre todo en un evento crucial para la democracia colombiana.

Enlaces de interés

Organizaciones de la sociedad civil le solicitan al Ministro del Interior y de Justicia garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información de los periodistas el día de elecciones presidenciales
http://www.flip.org.co/new/alert_display/0/844.html

Solicitud de protección a la libertad de información durante las elecciones de 2010: Carta al Ministerio del Interior – Febrero 25 de 2010

Derecho de petición presentado al Ministerio del Interior y de Justicia - Marzo 15 de 2010

Ministerio del Interior responde petición presentada por "Derecho ciudadano a la Información" Marzo 25 de 2010

Colombia: Balance de la libertad de información durante las elecciones del 14 de marzo. Marzo 20 de 2010



Grupo de trabajo
“Derecho ciudadano a la información”


No hay comentarios:

Publicar un comentario